Mahou San Miguel gana el VI Premio a la Mejor Práctica Responsable

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de Adecco y su Fundación, han celebrado durante los días 11 y 12 de junio las XI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa en Sevilla, encuentro durante el que se ha concedido a Mahou San Miguel el VI Premio a la Mejor Práctica Responsable, que reconoce la mejor práctica en materia de RC de grandes empresas españolas.

De esta forma, el jurado, compuesto por Maria del Mar Quintana, directora de recursos humanos de la Universidad de Loyola Andalucía; Juan Román, director gerente de la Fundación Cobre las Cruces y José Antonio Amate, director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, ha decidido otorgar el VI a la Mejor Práctica Responsable al grupo Mahou San Miguel, por su iniciativa ‘Creamos Oportunidades’.

Según indica el Club de Excelencia y la Fundación Adecco, Mahou San Miguel, preocupada por los graves índices de desempleo juvenil, creó esta propuesta de formación, empleo y emprendimiento, que tiene por objetivo «mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería».

De esta forma, ‘Creamos Oportunidades’ se fundamenta en el trabajo en red entre entidades de diversa índole, como escuelas de hostelería, entidades sociales, establecimientos de hostelería, administración pública y la Fundación Mahou San Miguel.

El jurado ha apreciado la función social del proyecto, la ayuda a la lucha contra el desempleo juvenil, el espíritu colaborativo de todas las entidades involucradas, y finalmente, la facilidad de medición de los resultados.

Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, fue el encargado de inaugurar este acto en el que, durante dos días, los asistentes han podido conocer de primera mano experiencias y proyectos en materia de Responsabilidad Corporativa de grandes empresas españolas, con el fin de «poner en valor sus acciones y contribuir al progreso de las empresas y la sociedad».

Antes de iniciar la exposición de buenas prácticas, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha hablado sobre las nuevas tendencias en materia de RC. Alfaro ha destacado la importancia que está adquiriendo la figura de los Chief Sustainability Officer en las compañías, la innovación social, la presencia de mujeres en los órganos de dirección, la vinculación de las acciones en RC al retorno de la inversión o la gestión de la ética y compliance como piedras angulares de la empresa del futuro, entre otros.

Durante estos dos días, los asistentes han podido formarse en materia de Responsabilidad Corporativa mediante las buenas prácticas de 13 grandes empresas, quienes competían además por el VI Premio a la Mejor Práctica Responsable.

En primer lugar, Endesa habló sobre una nueva cultura de la energía tanto interna como externamente, mostrando las ciudades como centros de decisión. ABB, por su parte, mostró su compromiso con la movilidad eléctrica, empezando por los empleados.

A continuación, Adecco compartió con los asistentes el éxito de su ‘Programa Embajadores’. Posteriormente ISS presentó ‘Service With a Human Touch’, la forma que tiene la compañía de crear experiencias positivas cada día y en cada lugar de trabajo.

Red Eléctrica, en cambio, reflejó «su apuesta y promoción de la empresa saludable, reforzando el compromiso de los trabajadores con la organización». Renault, por su parte, tiene por objetivo «llevar la movilidad al alcance de todos mediante ayudas a la conducción y transporte de personas con movilidad reducida».

FCC explicó «cómo ha establecido plataformas de diálogo con prescriptores locales focalizados en el futuro de la ciudad de Almería».

La buena práctica de BSH Electrodomésticos se ha basado en «la eficiencia del uso de los recursos, como eficiencia en el consumo eléctrico, consumo de agua e innovación con medidas ecoeficientes».

Basf tiene por objetivo «proteger la vida y la salud laboral mediante su servicio médico, gracias, entre otros, a la valoración de riesgos de salud individuales», mientras que Seat «ha compartido el éxito de su programa de creación de talento a través de su escuela de formación profesional dual».

Finalmente, Grupo Antolín ha presentado su primera oficina sostenible en España, construida con la tecnología Passivhaus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído