Eroski aprobará mañana en su asamblea general sus cuentas de 2014 y abordará los objetivos de futuro del grupo

Eroski celebrará este miércoles su asamblea general ordinaria en la que aprobará las cuentas de 2014 y abordará los objetivos de futuro del grupo, de cara a los próximos ejercicios. La cooperativa propondrá a los socios asumir 56 de los 216 millones de las pérdidas registradas el pasado año.

La asamblea del grupo distribuidor se llevará a cabo en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) a partir de las cuatro y media de la tarde, según han informado fuentes de Eroski a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que el orden del día de la asamblea incluye la aprobación de las cuentas de 2014, así como el ingreso de nuevos socios.

En la asamblea, Eroski procederá a la renovación ordinaria de órganos del grupo y, principalmente, se abordarán los objetivos de cara a la segunda parte del plan estratégico (2013-2016). Ante sus socios, el grupo expondrá los puntos en los que va a «focalizar» su estrategia de cara a los próximos ejercicios.

SOCIOS

En esa asamblea también se someterá a la votación de los socios una propuesta para que asuman 56,7 millones de euros de los 216 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa del Grupo Mondragón el pasado ejercicio.

Este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, separada de la cuenta del capital, y se compensará con resultados positivos futuros. El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio (64,8 millones de euros) y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible de libre disposición (104 millones de euros).

Asimismo, también se propondrá a los socios de Eroski acordar con cargo a las reservas voluntarias el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que sí forman parte de los fondos propios, por importe de 9,1 millones de euros. En concreto, se trata de los intereses correspondientes al ejercicio 2016 que se pagarán el 31 de enero de 2017 porque los correspondientes a este ejercicio fueron aprobados en la asamblea anterior.

Además, se abordará la adopción de determinados acuerdos complementarios de los aprobados por la asamblea general extraordinaria del pasado 18 de febrero, como la entrega de un abono subordinado emitido por la cooperativa, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las AFS con un vencimiento de 12 años desde el canje, ampliable a cinco años adicionales a voluntad del tenedor, y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euribor. También se propondrá la compensación en efectivo del 15% del nominal actual de las AFS, que será entregado en el momento del canje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído