Eroski hará nuevos socios trabajadores en los próximos meses, tras varios ejercicios sin incorporaciones

Eroski incorporará nuevos socios trabajadores en los próximos meses tras varios ejercicios sin hacerlo, una iniciativa dada a conocer tras la asamblea general ordinaria del grupo, en la que la cooperativa ha expuesto sus objetivos para la segunda parte de su plan estratégico, entre ellos, diferenciar «radicalmente» sus tiendas y competir en cada mercado.

Eroski ha celebrado esta tarde en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) su Asamblea General Ordinaria anual, a la que estaban convocados 500 socios delegados representantes del colectivo total de Socios Trabajadores y de Socios Consumidores.

En la asamblea, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha trazado las líneas maestras de los planes puestos ya en marcha y los «objetivos prioritarios» para la segunda parte del Plan Estratégico que conducen «al propósito final de convertirse en la tienda preferida por los consumidores para una alimentación saludable».

Durante su intervención, Markaide ha señalado que Eroski ha puesto el foco en sus tiendas y está «acelerando su transformación» hacia un modelo de negocio «más competitivo, con tiendas más diferenciadas por su mejor relación calidad-precio, atención personalizada y especialización en frescos».

NUEVOS SOCIOS TRABAJADORES

El presidente de Eroski ha destacado que se trata de un plan de transformación para mejorar «la posición competitiva» que, contará además con la participación de nuevos Socios Trabajadores que se irán incorporando durante los próximos meses a la cooperativa, tras varios ejercicios sin nuevas incorporaciones, y que se añadirán a los 7.982 socios actuales de la cooperativa.

Markaide ha explicado a los socios delegados que la primera de las líneas estratégicas puestas en marcha por la cooperativa para conseguir ser la tienda preferida» por los consumidores ha sido la revitalización del colectivo de Socios-Cliente, que superan en la actualidad los 2,3 millones de consumidores. Según ha explicado, el reto marcado para los próximos ejercicios es ir dando paso a «una nueva gestión focalizada en tipologías de clientes, en sus necesidades reales y sus expectativas»

Además, ha precisado que la segunda de las líneas estratégicas está vinculada a la visión de las tiendas Eroski como «plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos locales producidos en su entorno».

En este sentido, Eroski se propone competir en cada mercado, «entendiendo que no hay mercados iguales y, por tanto, no hay tiendas iguales». Asimismo, ha subrayado que, basándose en su «fuerte cultura cooperativa», impulsa la autogestión de las tiendas para su «constante adecuación a las expectativas de su comunidad de Socios-Cliente, al tejido productivo agroalimentario que la rodea y a la presión competitiva».

TIENDAS

La tercera de las líneas estratégicas es situar a las tiendas en el epicentro de la organización y la cooperativa se propone recuperar el «espíritu tendero de barrio».

Según ha explicado, el «renovado» protagonismo que las tiendas tienen en la definición de las nuevas políticas tiene por objetivo conseguir tiendas «radicalmente diferenciadas por su mejor relación calidad-precio, su atención al cliente y su especialización en frescos».

Ha añadido que las mejoras de eficiencia que la cooperativa está logrando con la automatización de sus plataformas logísticas son reinvertidas en las tiendas y ha destacado que las tiendas transformadas al modelo «contigo» crean empleo y cuentan con más personal para una mejor atención al cliente.

La cuarta línea estratégica apuntada en la Asamblea General ha sido maximizar las capacidades de las personas. Durante el pasado ejercicio, Eroski destinó 138.000 horas a la formación de sus equipos, fundamentalmente para la mejora de la atención al cliente y al empoderamiento en nuevas herramientas para la autogestión de equipos.

APROBACION DE CUENTAS ANUALES Y REPARTO DE RESULTADOS

Por otra parte, la Asamblea General ha aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2014.

Los socios de la cooperativa han decidido asumir el 26% de los resultados negativos (56 millones de 216 millones), que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada Socio trabajador tiene en la cooperativa y que serán compensados con los beneficios futuros durante los próximos años.

Además, Eroski ha acordado la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que se devengarán el próximo 31 de enero.

Eroski ha señalado que «siempre ha cumplido sus compromisos adquiridos en relación a la emisión de las AFS» y ha recordado que, desde su primera emisión, ha abonado 314 millones de euros a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros.

Según ha subrayado, esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 67% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses, que no están condicionados a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.

Por último, la Asamblea General ha procedido a la renovación de los cargos de representación y gobierno corporativo que, de forma ordinaria, corresponden a este ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído