Industria prepara un nuevo recorte a la cogeneración que las empresas cifran en hasta el 14%

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara una orden para revisar la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, que afecta especialmente a las de cogeneración y biomasa, y que, según las empresas, podría suponer hasta un nuevo recorte del 14%.

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Energía, remitió el pasado mes de marzo a la CNMC, así como a los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad, su propuesta de orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico para que aprobara su informe.

En el informe de la CNMC se señala que, según las alegaciones presentadas por las compañías, el recorte sería de entre el 14,1% y el 4,5% para las cogeneraciones y de entre un 0,39% y el 1,1% para las instalaciones que utilicen biomasa, respecto a la retribución a la operación para el año 2014, «lo cual supondría graves perjuicios para las plantas que ya se encontraban en una difícil situación de rentabilidad».

En concreto, la orden contempla un régimen de revisión al menos anual de los valores de la retribución a la operación para aquellas tecnologías cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible.

La propuesta ha recibido alegaciones de Acciona, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), EDP, Aspapel, Endesa, Iberdrola, REE, Repsol, Unesa (GN-Fenosa), la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, entre otros.

La CNMC señala que, con carácter general, las alegaciones consideran que la aplicación de la actualización propuesta supondría un nuevo recorte de la retribución.

De esta manera, en las alegaciones, se solicita que se replantee la metodología de actualización, con base en las experiencias que existen en otras normas, con el fin de evitar posibles recortes injustificados en la retribución, proponiendo, incluso, una nueva formulación para el cálculo de la retribución.

Además, algunas alegaciones señalan que implica una bajada de la retribución de unos 260 millones de euros al año en lugar de los 182 millones de euros anuales que especifica la propuesta, lo que representa una minoración del 23% de la retribución regulada de la cogeneración.

En términos unitarios, la propuesta supondría, según estas estimaciones, una minoración media a la cogeneración de unos 12 euros por megavatio hora (MWh), añaden.

NO SE EXPLICA SIGNIFICADO DE LOS NUEVOS PARAMETROS.

En su informe, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que Industria debe dotar «de mayor claridad» la metodología a través de la cual pretende actualizar la retribución.

Asimismo, el regulador señala que en ningún momento «se explica el significado de los tres nuevos parámetros que resultan básicos en la definición de la metodología que es objeto de la misma».

Por ello, y de acuerdo con la mayoría de las alegaciones recibidas a la propuesta de orden, recomienda definir «suficientemente» estos conceptos para «dotar de mayor claridad a la metodología, de tal forma que permita que cada una de las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación pueda realizar sus propias estimaciones de los valores que considere podrían serle de aplicación a largo plazo y no sólo a dos años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído