SEGÚN EL DIRECTOR DE BOCETOS.COM

El verano empieza en enero

La demanda de información en internet puede crecer hasta un 288% en los momentos pico

El verano empieza en enero
Campamento de verano.

Los negocios de verano comienzan a prepararse en enero. Es entonces cuando hay que preparar el producto, la oferta, las promociones, la política de precios, etc. «La clave es tenerlo todo preparado para cuando se produzca el boom de búsquedas en internet», explica Manuel Fernández de Cañete, director de Comunicación de la consultora de marketing digital Bocetos.com.

Los campamentos de verano, por ejemplo, se realizan en julio pero se buscan y venden en mayo. Este año las búsquedas en Google alcanzaron los 14.800 frente a las 5.400 de media hasta entonces. Un incremento del 274%. «Entonces ya no queda tiempo para reaccionar; los colegios a los que asesoramos saben desde enero cuántos campamentos de verano van a vender en junio/julio», explica Fernández de Cañete.

Lo mismo pasa con el mantenimiento de piscinas. Desde enero a mayo las búsquedas en internet apenas alcanzan los 1.300. En mayo se dispara a 2.900, un incremento del 223% en la demanda digital. «O estamos bien posicionados para cuando la búsqueda se produzca o estamos fuera», explica el director de Comunicación de Bocetos.com.

En residencias caninas el incremento de búsquedas es del 275%, de las 320 búsquedas de enero a las 880 de julio. Lo mismo pasa con las escuelas de surf. En enero apenas 90 personas las buscan, pero en julio se dispara a 260, un incremento de 288%. «Las escuelas de surf y deportes de agua a las que asesoramos ya saben en diciembre el negocio que tendrán de junio a septiembre»

¿Cómo hay que prepararse? El experto aconseja disponer de un adecuado marketing de contenidos. «Que nuestra página aporte valor pro si misma, por el contenido que aportamos en blogs, newsletters y redes sociales», señala Fernández de Cañete. Esto nos permitirá un buen posicionamiento natural en Google, «aunque el trabajo hay que empezarlo un año antes; el éxito te tiene que pillar trabajando», explica con humor. En el momento de arrancar la temporada, el experto recomienda añadir Google Adwords, «para complementar con publicidad lo que ya hemos hecho naturalmente».

¿Y la Navidad? «Comienza a prepararse ahora y sobre todo en septiembre; entonces ya tenemos que saber cuantos roscones vamos a vender y cuántos caterings vamos a servir», explica el director de Comunicación de Bocetos.com. Y sobre todo, añade, desde ya hay que empezar el posicionamiento natural mediante contenidos propios que convierta nuestra web en una web de referencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído