Mas asegura que el camino de Cataluña es salir al exterior: «Podemos hacerlo»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que el camino de Cataluña no puede ser otro que salir al exterior y que las empresas no sólo exporten, sino que también consigan implantarse en otros países: «Podemos hacerlo».

En la XXII Semana de la Internacionalización, Mas ha destacado que de las 16.000 empresas catalanas que exportan regularmente, 3.000 cuentan con presencia física en el exterior: «Este es el camino. Para mucha gente no hay otro y para el país tampoco hay otro. Sobre todo para un país pequeño como Cataluña».

Ha recordado que Cataluña cuenta con 35 oficinas de representación en el exterior, un proceso que empezó en los años 80 «con todos los impedimentos del Gobierno central de la época porque consideraban que la exportación no era competencia catalana».

«Han pasado 30 años y algunas cosas pueden parecer iguales desde el punto de vista de la música, pero también han habido cambios de una profundidad extraordinaria», ha indicado, y ha añadido que actualmente se ha reducido el peso de las exportaciones a España, mientras que han ganado fuerza las ventas en el resto del mundo.

Ha defendido que si países como Austria y Dinamarca han hecho crecer sus economías, Cataluña también puede, ya que ha sostenido que la catalana sería la séptima economía más exportadora per cápita de los 28 países de la UE.

«Os animo a que este camino no se pierda. Hoy no hay otra hoja de ruta, y es que una economía relativamente pequeña como la nuestra sea capaz de situarse en el mundo como lo está demostrando», ha dicho.

«Nuestro gran reto es que esta realidad de hoy aún sea más potente en los próximos años. La constatación es que nosotros lo podemos hacer. Hay otras regiones o países que lo tienen más difícil, pero nosotros lo podemos hacer. Lo hemos hecho en los últimos 30 años y tenemos los activos para seguir haciéndolo», ha aseverado.

LAS EXPORTACIONES SUBEN UN 5,8%

Las exportaciones catalanas han crecido un 5,8% hasta abril, alcanzando los 20.936 millones de euros, la cifra más alta en un primer cuatrimestre de la serie histórica, según datos del Ministerio de Economía.

De este modo, las exportaciones catalanas, que suponen el 25,6% del total de exportaciones de España, crecen a un ritmo superior a la media de la zona euro (3,8%) y de la UE (4,4%), siendo los productos de la automoción (11,4%) y químicos (8,4%) los que más aumentan.

Sólo en abril, las ventas exteriores de Cataluña han subido un 3,7%, hasta los 5.278 millones, lo que representa también la cifra más alta de un mes de abril de toda la serie histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído