Fomento considera que la oferta de Cercanías entre Madrid y Guadalajara hace innecesario implantar lanzaderas

El Ministerio de Fomento considera que la oferta actual de trenes de Cercanías y media distancia que existe entre la estación de Guadalajara-Yebes y Madrid es «suficiente para atender la demanda existente», por lo que es innecesario implantar lanzaderas Avant como estaba previsto originalmente en el proyecto de la estación guadalajareña.

Así consta en la respuesta que ha dado al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en relación con las razones por las que no se ha implantado ese servicio. «¿Qué piensa el Gobierno sobre la situación de la ciudad de Guadalajara sin servicio Avant o Lanzadera, cuando las ventajas socio-económicas son evidentes para Guadalajara y su provincia?», interroga el diputado magenta.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que existen 136 servicios de Cercanías por vía convencional (teniendo en cuenta ambos sentidos) entre Guadalajara y Madrid, con un horario de 5.00 a 23.30 horas y una frecuencia de doce minutos en hora punta. Además, una docena de los viajes son servicios Civis, «con menos paradas» y un menor tiempo de desplazamiento.

A eso se suman los seis servicios de media distancia convencional, con un tiempo de recorrido algo menor, de entre 35 y 45 minutos. Con esta oferta, Fomento entiende que se tienen «suficientes servicios» para atender la demanda existente de transporte de Guadalajara hasta la capital, teniendo en cuenta que existen asimismo diez servicios de AVE por sentido, con unos tiempos inferiores a la media hora.

De este modo, y aunque no lo dice explícitamente, el Ministerio que dirige Ana Pastor no parece tener intención de implantar servicios lanzadera en Yebes a pesar de que fueron anunciados en 1999 por Renfe con la intención de que estuvieran funcionando un lustro más tarde y ofrecieran una «oferta competitiva en precios y circulaciones», con trayectos inferiores a los 20 minutos.

ESTABA PREVISTO

«Todo está previsto para su implantación», recuerda de hecho Martínez Gorriarán, señalando que la propia estación de Guadalajara fue diseñada y construida con un hall específico para estos trenes y una quinta vía con andén, catenaria «e incluso relojes que funcionan con puntualidad», añade el diputado.

Además, defiende que este servicio sería muy positivo para la ciudad castellano-manchega, cuyos pasajeros se han más que duplicado en los últimos siete años, pasando de unos 34.250 en 2006 a más de 71.500 en 2013.

«Guadalajara-Yebes es la única estación de alta velocidad que no disfruta del servicio de trenes Avant, que sí tienen las últimas ciudades que se han incorporado a la alta velocidad como Toledo, Valladolid, Segovia o Gerona, e incluso municipios de población inferior a Guadalajara capital como Calatayud, Antequera, Puertollano o Figueras», recuerda Martínez Gorriarán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído