El Gobierno aprueba el viernes un aumento del techo de gasto y da el pistoletazo de salida a los PGE de 2016

El Gobierno aprobará el próximo viernes, 26 de junio, el techo de gasto para 2016, que superará los 130.000 millones de euros, y con ello dará comienzo a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año, a pesar de que no podrán aprobarse en las Cortes porque las elecciones generales se celebrarán, previsiblemente, a finales de noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

Tras el recorte del 3,2% del techo de gasto en 2015, las cuentas públicas del próximo año contarán con un límite de gasto más generoso, dado que la mejora de la economía española (el Gobierno prevé un crecimiento del 2,9%) y de los ingresos públicos no obligará al Ejecutivo a realizar demasiados ajustes y, todo ello, sin comprometer además la consecución del objetivo de déficit en 2016, situado en el 2,8% del PIB.

Junto con la esperada mejora de los ingresos el próximo año, en la que el Gobierno confía porque hasta abril los ingresos impositivos están creciendo a un ritmo superior al 6,5%, en 2016 seguirá cayendo tanto el gasto en prestaciones por desempleo, que llegó a superar los 30.000 millones de euros anuales, como el coste por los intereses de la deuda, que también se está reduciendo por la mejora de los mercados financieros.

Con todas estas previsiones, el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está preparando un aumento del techo de gasto para el próximo año, que además debe recoger la segunda parte de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que supondrá un merma de ingresos de más de 4.000 millones de euros.

Pese a ello, está previsto, según fuentes del Ministerio de Hacienda, que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos reciban en 2016 más dinero que este año, como consecuencia de liquidaciones pendientes del modelo de financiación autonómica y por la mejora de los ingresos, con lo que tendrán más fácil cumplir sus objetivos de déficit, situados en el 0,3% del PIB para las regiones y en equilibrio para las corporaciones locales.

NO HABRA NUEVOS AJUSTES.

Según las mismas fuentes, no se planteará, por tanto, una nueva reducción del gasto público en términos absolutos, sino una contención de su incremento, de manera que no será necesario realizar nuevos ajustes a la baja porque no serán necesarios para consolidar los objetivos de déficit público.

Con la aprobación del techo de gasto, que debe ser ratificado por el Congreso y el Senado, el Gobierno da inicio a la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, que llegarán al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre, pero que muy probablemente no podrán ser debatidas ni aprobadas por la disolución de las Cámaras por la convocatoria de las elecciones generales. Este es, de momento, el calendario que contempla el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viene manejando las fechas del 22 o del 29 de noviembre para celebrar las elecciones generales, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, pero ahora el compromiso de presentar los Presupuestos apunta más a la segunda alternativa.

Si las elecciones se celebran el día 29 de noviembre, las Cortes se disolverán el día 6 de octubre y si la fecha elegida es el 22, la presente legislatura concluirá el 29 de septiembre. Como Rajoy ha confirmado que va a presentar los Presupuestos, lo previsible es que lo haga el 29 de septiembre, la víspera del plazo constitucional, y que a la semana siguiente, 6 de octubre, se disuelvan las Cámaras para votar 54 días después, es decir, el 29 de noviembre.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído