El Gobierno portugués licitará en septiembre los trabajos para completar el Eje Atlántico en territorio luso

El Gobierno de Portugal licitará el próximo mes de septiembre las obras de electrificación del tramo ferroviario luso comprendido entre Valença y Nine, así como la construcción de la subestación eléctrica, lo que completará la modernización del Eixo Atlántico en territorio portugués.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa celebrada este lunes en Baiona (Pontevedra).

Rajoy ha recordado que ya se han producido «avances muy importantes» en la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, cuyos tráficos se han incrementado hasta un 150%.

En ese contexto, ha confirmado que el Ejecutivo portugués prevé licitar las obras de la subestación eléctrica y la electrificación del tramo entre la frontera de Valença y Nine en septiembre.

De hecho, la propia Administración portuguesa anunció hace unas semanas el concurso público para la construcción de la subestación, por un importe de 4,5 millones de euros, y el inicio de las obras está previsto para finales de año.

Asimismo, el presupuesto para el conjunto de actuaciones es de 84 millones de euros, y el plazo para la conclusión de los trabajos es el ejercicio 2019.

Las actuaciones de modernización de esta línea ferroviaria permitirán reducir el viaje en tren de Vigo a Oporto a 90 minutos (desde las dos horas y cuarto actuales).

ASUNTOS TRATADOS EN LA CUMBRE.

Durante la celebración de la cumbre los mandatarios español y portugués se felicitaron por la puesta en marcha de un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones de impulso del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

En el ámbito del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, ambos Ejecutivos han destacado la creación de la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario Atlántico de Transporte de Mercancías, que ha permitido extender el corredor que conectaba Portugal, España y Francia hasta Alemania.

Rajoy y Passos Coelho han repasado también actuaciones conjuntas en otros ámbitos, como el transporte por carretera, y se han referido a actuaciones como la rehabilitación del puente internacional sobre el Guadiana, la prolongación de la A62 (entre Fuentes de Oñoro y la frontera lusa), o la adjudicación del tramo portugués de la A25.

En este contexto, ambos gobiernos han valorado los avances en la interoperabilidad de los dispositivos electrónicos en las vías de pago y han apostado por seguir trabajando para alcanzar la interoperabilidad total en el plazo más breve posible.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

La colaboración en materia portuaria se ha centrado, en esta cumbre, en el establecimiento de ventanillas únicas logísticas, el impulso a las autopistas del mar, y la implementación de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos en los puertos. España y Portugal también han subrayado su interés común por estrechar la cooperación en áreas como las ayudas a la navegación, y la promoción conjunta para aumentar el tráfico de cruceros y mercancías.

Del mismo modo, las dos administraciones prevén seguir colaborando en el desarrollo del Plan de Acción Común Operativo del Bloque Funcional del Sudoeste del Cielo Unico Europeo.

Finalmente, ambos mandatarios han expresado su interés por colaborar conjuntamente para aprovechar las oportunidades del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído