Villar Mir defiende la financiación privada en infraestructuras porque España debe «reducir gasto público»

El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha defendido este lunes en Santander la financiación privada en infraestructuras porque «hay una excelente oportunidad de gestión y financiación privada» y porque «España tiene que seguir reduciendo el gasto público», situado en la actualidad en «más de un 4% anual y así no se puede vivir a largo plazo».

«Hay ofrecimientos privados de financiar esas infraestructuras y creo que eso se seguirá abriendo camino», ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del ‘Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP).

Así, ha comentado que España «sigue necesitando infraestructuras, no sólo de transporte terrestre», al tiempo que ha apuntado que el sector de la construcción «en este momento ha tocado fondo y está empezando a crecer, incluso el mundo inmobiliario», tras años en los que se han construido «más del doble de viviendas» que las que, a su juicio, son «sostenibles».

«Afortunadamente, esos años han pasado y el propio sector inmobiliario empieza a tener cierta actividad», ha indicado. Además, ha reivindicado que las infraestructuras, junto a la educación y a la I+D+i, son «una gran palanca» para que nuestro país «tenga más bienestar». En este sentido, ha explicado que «cada año, el mundo está más interconectado e interrelacionado, hay una internacionalización creciente», por lo que «desea» que la industria «vuelva a recuperar una posición que, en parte, ha perdido».

PIDE UN SISTEMA LABORAL QUE FUNCIONE CON «AGILIDAD Y SENCILLEZ»

Durante la rueda de prensa, Villar Mir también ha asegurado que con el crecimiento actual, «va a ser verdad el pronóstico de creación de 600.000 puestos de trabajo este año», por lo que considera que, de mantenerse, supondría un crecimiento «más del doble» que la media europea porque «la economía está creciendo bien, está creciendo todo con carácter general». «España puede seguir creando 600.000 nuevos puestos de trabajo al año, lo que en cuatro años nos mete en una situación de 20 millones de empleos, lo que no ha pasado nunca en España», ha vaticinado.

«Hay que reconocer que hemos pasado la crisis económica más importante que ha sufrido el mundo desde 1929, que realmente la gestión de la crisis, en mi opinión, fue poco acertada hasta los primeros años, pero afortunadamente el actual gobierno –en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy– ha tomado medidas económicas que España necesita, aunque algunas de ellas tenían que ser impopulares», ha comentado. Por este motivo, ha defendido que «es necesario un sistema laboral que funcione con agilidad y sencillez para que todo el mundo lo entienda muy bien».

«Me parece que seguimos teniendo demasiadas variedades de contratos de trabajo», ha opinado, por lo que ha abogado por «un contrato único y con carácter fijo», lo que considera «compatible» con que una empresa pueda hacer «ajustes de horarios o plantilla para ajustarse a lo que pueda vender», en los momentos en los «deje de necesitar trabajadores». En este sentido, ha dicho estar «preocupado» porque «ha habido alguna sentencia que tiende a incluir más rigidez y eso sería un retroceso contra la economía española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído