(Ampl.) La CNMV aprueba la OPA de Carlos Slim sobre Realia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Carlos Slim ha formulado sobre el 100% de Realia, valorada en 178 millones de euros, según informó el supervisor del mercado.

El organismo que preside Elvira Rodríguez considera que los términos de la oferta se ajustan a la normativa vigente y estima suficiente el contenido del folleto explicativo de la operación tras las últimas informaciones remitidas por Slim el pasado 16 de junio.

La OPA del empresario mexicano es competidora de la lanzada a finales de 2014 por Hispania, la socimi participada por George Soros.

En su oferta, Slim ofrece 0,58 euros por cada acción de Realia, un precio un 18% superior al de 0,49 euros que paga Hispania. No obstante, ambos están por debajo de la actual cotización de la inmobiliaria, que cerró la sesión de Bolsa de este martes a 0,685 euros.

En el folleto explicativo de la OPA, el empresario indica que «se trata de un precio libre, sin que exista informe de valoración alguno sobre el mismo y sin que pueda considerarse equitativo».

Una vez que esta OPA competidora ha sido aprobada por la CNMV, este organismo supervisor determinará ahora un plazo de aceptación conjunto para ambas ofertas de unos treinta días de duración.

La OPA de Slim se dirige al 100% del capital de Realia. No obstante, el empresario ya cuenta con una participación del 24,95% de la compañía, recientemente adquirida a Bankia al mismo precio de la OPA y que le convierte en segundo accionista de la inmobiliaria.

Además, el primer socio de Realia, FCC, ya ha manifestado que no venderá la participación del 36,8% de la compañía a ninguna de las dos ofertas. El grupo constructor tomó esta determinación después de que Slim entrara en su capital y manifestara su interés por Realia.

De esta forma, la OPA de Slim se extiende en la práctica a títulos de Realia representativos del 61,7% de su capital social.

OPA COMPETIDORA.

Esta oferta compite con la lanzada a finales del pasado año por Hispania, aprobada por la CNMV en marzo.

Hispania tenía el objetivo de hacerse con al menos el 55% de Realia, si bien posteriormente rebajó esta pretensión al manifestar su disposición a quedarse con una participación «financiera y no de control» inferior al 30%. De esta forma, abría la puerta a ‘convivir’ en el capital de Realia con Slim y FCC.

No obstante, la socimi participada por George Soros tiene ya suscrito un acuerdo, además de carácter exclusivo, con tres fondos que son los principales acreedores de Realia. Se trata de Fortress. King Strret y Goldman Sachs, titulares de 790 millones de euros de deuda.

Realia cuenta con una división de patrimonio en renta que suma unos 419.000 metros cuadrados, valorada en unos 1.400 millones de euros, e integrada por edificios de oficinas y varios centros comerciales. Entre ellos sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid.

La inmobiliaria también cuenta con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelo y un ‘stock’ de unos 650 pisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído