El Banco de España espera que se llegue a un acuerdo con Grecia que implique su permanencia en el euro

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, espera que las instituciones comunitarias y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean capaces de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia que permita la permanencia del país heleno en el euro, pero advierte también contra los efectos que tendría «romper los avances en gobernanza europea».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que el problema de Grecia es «muy importante» por su vertiente política, ya que «la salida de un país de la unión monetaria sería un hecho grave». «Y, por supuesto, mi deseo y el del Banco de España es que se llegue a un arreglo satisfactorio lo antes posible y se mantenga a Grecia en el euro», ha añadido.

No obstante, ha advertido de que en los últimos años se ha producido un «progreso importante» en materia de gobernanza económica europea que también Grecia ha suscrito, por lo que «un acuerdo que rompiese esos progresos no sería bueno» porque, aunque permitiría que el país heleno se mantuviera en la Eurozona, también «podría implicar una marcha atrás en los pasos» que se han dado.

TODOS CON LAS MISMAS REGLAS

«Eso es lo que los líderes europeos tienen que sopesar y es una situación, evidentemente, difícil. Pero Grecia tiene que cumplir las reglas, como todos los demás. Este no es un club en el que cada uno pueda cumplir reglas distintas», ha añadido Linde.

Finalmente, ha destacado que en el fondo la solución definitiva a los problemas griegos no es un nuevo acuerdo con sus acreedores sino «reanudar el crecimiento», que se vio truncado a principios de año por las «novedades políticas» tras las elecciones generales en las que Alexis Tsipras salió elegido primer ministro.

«Desde entonces, y desde la ruptura del segundo programa (de rescate), Grecia ha dejado de crecer. Así que el problema fundamental, más allá de las negociaciones formales, es que la economía crezca, que sea sostenible y que cree empelo, para que así se creen las condiciones para que haya ingresos públicos y el país se recupere», ha zanjado el gobernador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído