(Ampl.) El plazo de aceptación de las OPAs sobre Realia se extiende hasta el 24 de julio

El plazo de aceptación de las dos ofertas públicas de adquisición (OPAs) de acciones que Hispania y Carlos Slim, respectivamente, han formulado sobre la inmobiliaria Relia ha arrancado este jueves y se extenderá hasta el próximo 24 de julio.

Se trata de un plazo conjunto por tratarse de ofertas competidoras, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante este periodo de un mes, los accionistas de Realia deben decidir si venden sus títulos a cualquiera de las dos ofertas o a ninguna. FCC, actual primer accionista de la inmobiliaria con una participación del 36,8%, ya ha manifestado que no acudirá a ninguna de las dos OPAs.

La oferta de Hispania, presentada a finales de 2014, ofrece 0,49 euros por cada acción de Realia. De su lado, la competidora de Slim propone 0,58 euros por acción por cada título de la inmobiliaria, un precio un 18% superior al de la socimi participada por George Soros.

En ambos casos se trata de precios inferiores a los del mercado, dado que las acciones de la inmobiliaria actualmente cotizan en el entorno de los 0,70 euros por acción. Realia salió a Bolsa en 2007 a 6,5 euros por acción.

TOMAR EL 30%.

Las dos OPAs se dirigen al 100% del capital social de Realia. No obstante, el empresario mexicano ya cuenta con un 24,95% de la compañía tras recientemente comprar este porcentaje de la empresa a Bankia. Además, ambos dos oferentes han manifestado su disposición a quedarse con una participación en Realia inferior al 30%.

En el caso de Hispania, en su folleto explicativo de la OPA expresa su la disposición de quedarse con una participación «financiera y no de control» inferior al 30%. De esta forma, abría la puerta a ‘convivir’ en el capital de Realia con Slim y FCC.

La socimi tiene suscrito un acuerdo de carácter exclusivo con Fortress, King Strret y Goldman Sachs, los tres fondos que son los principales acreedores de Realia, titulares de 790 millones de euros de la deuda total de 1.000 millones de la empresa.

De su lado, Slim también apunta en el folleto de su oferta que sopesa quedarse por debajo del 30% de Realia, en su caso para evitar que se active el vencimiento anticipado de la deuda que tienen los fondos por un cambio de control en la compañía.

Para el caso de que la aceptación de su oferta supere el 30% de Relia, el empresario sopesa varias opciones, entre las que figura que los fondos capitalicen la deuda o ampliar el capital de la inmobiliaria a nuevos socios para diluir su participación.

Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en la que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. También tiene un residual negocio de vivienda y suelo, con 1,87 millones de metros cuadrados de terrenos y un ‘stock’ de 650 pisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído