BEI, ICO y entidades financieras lanzan una línea de crédito por 1.200 millones para pymes agroalimentarias

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter) han suscrito una línea de crédito por valor de 1.200 millones de euros destinada a mejorar el acceso a la financiación de las pymes del sector agrícola y agroalimentario.

En concreto, el volumen total de la financiación es de 600 millones de euros que corresponde al BEI, de los que el ICO canalizará 250 millones a través de sus líneas de mediación, mientras que las siete entidades financieras aportarán 50 millones de euros cada una.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha congratulado por este acuerdo y ha destacado que esta línea de crédito contribuye a que el sector agroalimentario español, que aporta el 9% del PIB y da empleo a más de 2,5 millones de trabajadores, cuente con una financiación apropiada para impulsar su competitividad.

«Hemos trabajado para mejorar la capacidad del sector agroalimentario para que se pueda financiar en condiciones más ventajosas. Desde el Gobierno hemos apostado por este sector que cuenta con un enorme potencial de crecimiento para situarlo en lo más alto a nivel mundial», ha indicado García Tejerina tras la firma del acuerdo con las entidades financieras.

Con esta línea de financiación, la titular del ramo ha subrayado que las entidades financieras, al igual que el ICO y que el BEI, «muestran su confianza en un sector que está al alza» y que contribuirá a «dinamizar» la industria agroalimentaria española. «Este es un acuerdo de gran importancia con el que se da un paso más para apoyar a la pequeña y mediana empresa con el fin de seguir mejorando sus posibilidades», ha destacado.

De esta forma, a esta línea de financiación podrán acceder las pequeñas y medianas empresas, incluyendo autónomos y cooperativas, de diferentes áreas del sector agrario y agroalimentario, como es el caso de explotaciones agrarias, ganadería, silvicultura, pesca, industria agroalimentaria, así como comercio al por mayor agroalimentario. Los préstamos podrán destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión y/o necesidades de capital circulante.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha subrayado que éste es el tercer préstamo del BEI y que está dedicado «exclusivamente a impulsar el acceso a la financiación de los proyectos del sector agrario y agroalimentario».

«El BEI da un paso más en su firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas. Estas líneas sectoriales han mostrado ser enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica y muestra de ello es que el BEI ha canalizado ya 1.550 millones de euros en líneas exclusivas para el sector agrario y agroalimentario español en los últimos tres años», ha recordado.

Por su parte, la presidenta del ICO, Irene Garrido, ha destacado la importancia para el sector del préstamo suscrito que «redundará en importantes mejoras de productividad y permitirá la realización de inversiones, que se materializarán en una mejora de la competitividad de las empresas».

«Desde el ICO, y contando con apoyos como el del BEI, y con la colaboración de las entidades financieras privadas, continuaremos trabajando para mejorar el acceso a la financiación de las empresas españolas, contribuyendo a impulsar la ya iniciada reforma económica», ha indicado Garrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído