Bonet dice que España tiene una «gran oportunidad» de dar otro salto importante en los próximos diez años

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freinenet, José Luis Bonet, cree que España tiene una «gran oportunidad» en los próximos diez años de dar otro «salto adelante muy importante» a partir de la internacionalización del tejido productivo y su competitividad, pero ha advertido de que, para ello, necesita unas «condiciones de éxito», «estabilidad política y social»; una «cultura social pro-empresario» y «cooperación público-privada».

Así lo ha defendido Bonet en el Foro Ser Cantabria, en el que ha afirmado que, además, el «viento viene de cola» con un precio más bajo del petróleo, un euro «mejor situado» y con el denominado ‘Plan Draghi’ (Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). «Esto ayuda», ha asegurado.

Para el desarrollo de España, Bonet propone aplicar el, a su juicio, «virtuoso» modelo de su empresa –aplicado en ocasiones con «errores de gestión»– basado, según ha citado, en una «ambición sana» de «superar» lo que parece imposible; en una economía productiva; en la calidad; visión a largo plazo; especialización y diversificación; innovación; desarrollo potencial e, internacionalización, a lo que, además, hay que añadir «talento, trabajo y tenacidad».

En su opinión, ese el modelo que en este momento le «conviene a España», un «gran país» que, sin embargo, a su juicio, ha llega «tarde» en lo relativo a la internacionalización de sus empresas.

Esta es una de las razones por las que en España hay que «ir todos juntos», Administraciones y empresas. «Un país que llega tarde, o va junto o no llega», ha resumido.

En este sentido, ha defendido que España tiene «muchas potencialidades» y ha opinado que, si todos «se arremangan», «podemos».

«LA RECUPERACION ESTA AQUI»

Respecto a la situación actual del país, Bonet ha asegurado que «no hay duda de que la recuperación está aquí», pese a no haber llegado aún a toda la sociedad, algo que, según ha explicado, forma parte de las «distintas fases» de una crisis.

«Es innegable que no estamos en el mejor momento pero sí en recuperación», ha insistido Bonet, que cree que esta recuperación se irá «fortaleciendo» gracias, entre otras, a la salida al exterior de las empresas españolas, y el país irá «hacia arriba».

En su opinión, España «ha superado la crisis» gracias, según ha señalado, gracias, entre otros factores, a unas políticas económicas «acertadas», con una reforma laboral que ha sido «buena» porque ha hecho hablar a trabajadores y empresarios, algo que no se puede volver a perder, según ha defendido.

Además, ha atribuido el logro de salir de la crisis también a la «plataforma internacional» que conforman unas 500 multinacionales de origen español que están en una «posición privilegiada en el mundo» y algunas de ellas son «líderes» en su sector.

«Grecia no tiene ninguna, España 500», ha apuntado el presidente de Freixenet desde 1999, quien ha asegurado que esta plataforma no va a quedarse «parada» y va a seguir, acompañada por otras miles de empresas que «vienen detrás».

Este empresario ha atribuido también la salida de España de la crisis al hecho de formar parte de la Unión Europea. «No hemos caído en el abismo porque hemos estado en la UE», ha defendido Bonet, que cree que esa integración es algo que hay que defender, al igual que la «unidad de mercado» y el modelo de «economía social de mercado» que tiene el país y todos los que «juegan la Champions».

Según ha dicho, en ese modelo de economía social de mercado que «hay que defender» el empresario es la «pieza clave» y las empresas la «principal potencia» del país y de él depende el «bienestar de la gente», algo que, a su juicio, debe conocer tanto el propio empresario como la sociedad.

ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL

Además, ha subrayado en varios puntos de su conferencia que España necesita estabilidad política y social. «Cuanto más mejor, y sobre todo, no desestabilidad».

En ello ha insistido cuando ha sido cuestionado por los asistentes al Foro si debe haber adelante electoral en España, algo en lo que ha querido profundizar porque, según se ha justificado, de política «entiende poco» y, por tanto, «no puede contestar con autoridad».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído