La CNMC cree que en 2015 se podría producir un «importante» cierre de centrales térmicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pronostica que este año se podría producir una «importante reducción» en la potencia instalada de centrales térmicas, según se aprecia en el último informe de supervisión del mercado peninsular mayorista de electricidad elaborado por el regulador.

«A lo largo del presente año 2015 se podría producir una importante reducción de la potencia instalada en centrales térmicas convencionales», afirma el organismo presidido por José María Marín Quemada, antes de citar los motivos que podrían conducir al cierre de centrales.

Entre ellos, cita la baja de varios grupos acogidos a las 20.000 horas de funcionamiento contempladas en la directiva de grandes instalaciones de combustión, que tienen el compromiso de clausurar su actividad en 2015.

También podrían cerrarse plantas de carbón ante la entrada en vigor en enero de 2016 de la directiva que obliga a realizar inversiones medioambientales de desnitrificación, para lo que el Gobierno trabaja en un plan de incentivos.

Por último, la CNMC recuerda que varios ciclos combinados han solicitado recientemente su cierre, de los que uno, de Iberdrola en Castellón, ya ha obtenido el visto bueno. El regulador omite en el informe varios ejemplos de cierre de ciclos combinados, al considerarlo información confidencial.

Al describir la actividad en el mercado durante el año pasado, el organismo destaca el descenso del 19% en la actividad de cogeneración tras la publicación del real decreto en el que se recoge su nueva retribución.

También pone énfasis en la reducción en un 12,4% en la generación con ciclos combinados de gas. Estas centrales redujeron las horas equivalentes de funcionamiento anual por debajo de las 850 horas, con una programación orientada prácticamente a la resolución de restricciones técnicas zonales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído