Fitch mejora a ‘estable’ la perspectiva de Telefónica ante las estabilización de los ingresos en España

La agencia de calificación Fitch ha revisado la perspectiva de Telefónica a ‘estable’ desde ‘negativa’ ante las previsiones de una estabilización de los ingresos en el mercado doméstico, así como por una mejora del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en los próximos 12 a 18 meses.

Fitch ha explicado que la consolidación del mercado español de telecomunicaciones, tras la compra de Ono por parte de Vodafone y de Jazztel por Orange, ha provocado que tres operadores, con características similares, controlen más del 85% de los ingresos del sector, lo que se une además a una mejora macroeconómica en el país.

La agencia considera que es probable que estas empresas encaminen sus estrategias más hacia la rentabilidad que a la búsqueda de cuota de mercado, lo que permitiría que el mercado de telecomunicaciones se «normalice».

Fitch recuerda que España representó en 2014 más del 36% del Ebitda pro-forma de Telefónica y aportó una gran parte del flujo de caja libre (FCF) operativo.

En cuanto a la evolución de las ventas en el mercado interno, los ingresos de Telefónica en España han experimentado descensos interanuales de cerca del 10% entre 2012 y 2014 como resultado de la competencia, los cambios de tarifas y la regulación.

En este sentido, Fitch prevé que la tasa caída se desacelere «significativamente» durante 2015 y que los ingresos empiecen a estabilizarse a partir de ese momento gracias a un aumento en los precios, una mejora de la competitividad en banda ancha de alta velocidad y en los servicios ‘Fusión’, así como a un menor impacto de los precios regulados.

MEJORA DEL EBITDA DEL GRUPO

En cuanto al Ebitda del grupo, la agencia de rating ha señalado que espera que la tendencia de caída del Ebitda de la multinacional española se revierta en 2015, con crecimiento en los dos o tres años siguientes.

A esta mejora contribuirá la compra de GVT en Brasil, las sinergias alcanzadas tras la consolidación en Alemania de E-Plus, el crecimiento orgánico de las operaciones en América Latina y el control de costes y estabilización de ventas en España.

Fitch ha indicado, no obstante, que los mayores gastos en capital y los costes por la adquisición de espectro, junto con el retorno del pago del dividendo en efectivo, frenarán probablemente la generación de flujo de caja libre y el ritmo de desapalancamiento orgánico en los próximos dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído