Los márgenes de los carburantes suben hasta un 4,5% en mayo

Los márgenes brutos de los carburantes experimentaron en mayo un incremento del 4,5% para la gasolina y del 2,5% para el gasóleo con respecto al mes anterior, según se aprecia en el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

Tras esta subida, el margen bruto se sitúa en 17 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este margen, que es fruto de restar al precio final el coste de la materia prima y los impuestos, se sitúa en España 5,9 céntimos por litro por encima de la media de los seis países de la UE que la CNMC utiliza de referencia en sus comparaciones, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia fue de 5 céntimos.

El aumento de los márgenes se produjo en un mes en el que los precios de la gasolina y del gasóleo aumentaron por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en una media de 1,212 en el gasóleo y en 1,324 euros en el de la gasolina.

El informe muestra que las estaciones de servicio independientes marcaron los precios de los carburantes más bajos, especialmente en el caso de los hipermercados.

BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a Repsol y Cepsa en gasóleo, mientras que en gasolina los tres principales operadores mantuvieron alineados sus precios promedio.

PRECIOS ANTES DE IMPUESTOS.

Por otro lado, la CNMC indica que España se convirtió en mayo en el segundo país de la UE con los precios antes de impuestos de los carburantes más elevados, tras ascender una posición. En el caso del gasóleo, sube dos posiciones y es el quinto país europeo con los precios antes de impuestos más elevados.

Las cuatro provincias gallegas son las provincias peninsulares que registran los precios de venta al público más elevados para ambos carburantes, frente a Navarra, Huesca y Zaragoza, donde se dan los precios más bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído