A pesar de que Inditex encabeza la lista de sociedades más reputadas de España

Joan Roig, presidente de Mercadona, es el líder empresarial con mejor reputación en España

El valencino queda por delante de Amancio Ortega, Isla y César Alierta

Juan Roig, presidente de Mercadona, es el empresario español con mejor reputación de España, según el ránking general de empresas y líderes 2015 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Tras Juan Roig, que escala una posición en el ránking con respecto a 2014, se sitúan Amancio Ortega, fundador de Inditex; Pablo Isla, presidente de ese grupo textil; César Alierta, presidente de Telefónica, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

La lista de los diez líderes empresariales españoles con mejor reputación en España la completan Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Florentino Pérez (ACS).

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que cumple este año su decimoquinta edición, valora la trayectoria reputacional de empresas y líderes empresariales en España a partir de la opinión de analistas, expertos, directivos, empleados, sindicatos, periodistas, consumidores, estudiantes universitarios y representantes de ONG (Mercadona invertirá este año 250 millones en la apertura de 60 nuevos supermercados y 30 reformas).

Se valoran, entre otros criterios, los resultados económicos y financieros, la calidad de la oferta comercial y la dimensión internacional de las empresas, así como las fortalezas reputacionales de los líderes empresariales.

En el caso de Juan Roig, los valores por los que ha recibido mayor puntuación han sido su visión estratégica y comercial, su capacidad para aglutinar equipos, su carácter innovador y su comportamiento ético y de RSC, mientras que el aspecto que menor valoración ha recibido ha sido su proyección internacional (Roig (Mercadona): «Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos»).

Inditex, mejor empresa

En cuanto al ránking Merco de empresas, Inditex encabeza la lista de sociedades más reputadas de España, seguida por Mercadona -que se sitúa por quinto año consecutivo como la empresa con mejor reputación del sector de la distribución generalista-, Santander, Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Caixabank, Mapfre y Google (Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, los supermercados más generosos y más cercanos a los consumidores).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído