PP y PSOE piden a la CNMV cambios para no volver a perder cantidades pagadas de más a sus trabajadores

El PP y el PSOE coinciden en reclamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambios en su organización para no volver a perder cantidades pagadas de más a sus trabajadores, como ocurrió en el ejercicio 2010 y puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas.

Ambas formaciones han incluido esta recomendación entre sus propuestas de resolución al ‘Informe de fiscalización de la gestión económico-financiera de la CNMV’ correspondiente al ejercicio 2013, que serán debatidas el lunes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En dichas iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, socialistas y ‘populares’ proponen instar al organismo que preside Elvira Rodríguez a «adoptar las medidas necesarias para asegurar la debida diligencia en la gestión de eventuales reclamaciones a su personal para la restitución de retribuciones indebidamente percibidas, con objeto, entre otros, de evitar su prescripción».

336.274 EUROS PAGADOS DE MAS POR INACTIVIDAD

Y es que el Tribunal de Cuentas detectó que entre 2010 y 2012 la CNMV pagó determinados incrementos de ayudas de comedor y transporte a sus trabajadores que fueron declarados nulos, lo que obligaba a la Comisión a reclamar a los trabajadores la devolución de 606.467 euros con un plazo máximo de un año.

Al no reclamar estas cantidades, en 2013 se dio de baja una deuda prescrita por valor de 336.274 euros y, aunque en marzo de 2014 notificó individualmente a los trabajadores su obligación de devolver hasta 270.193 euros, «la falta de actividad» del organismo regulador hizo que «perdiera el derecho a reclamar» gran parte de las cuantías adeudadas.

De hecho, el organismo fiscalizador teme que la CNMV llegue incluso a no recobrar nada dado que la Audiencia Nacional estimó una demanda declarando prescrita la totalidad del importe.

MEJORAR LA CONTRATACION

Por otra parte, tanto el PP como el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recogen entre sus propuestas de resolución la de instar a la Comisión a revisar sus procedimientos de contratación, sobre todo en relación con la redacción de los pliegos de condiciones, para asegurar que cumplen la normativa.

Los tres grupos piden además una refundición y actualización de los procedimientos internos de funcionamiento (manual e instrucciones) para adaptarlos a la nueva normativa aplicable y evitar su dispersión.

Socialistas y ‘populares’ plantean asimismo la necesidad de que ofrezca información desagregada en sus cuentas o en su memoria sobre las deudas que están fuera del periodo voluntario de pago aunque no hayan sido aún comunicadas a la Agencia Tributaria (AEAT) para su cobro en vía ejecutiva

La coalición de izquierdas plantea por último la petición a la CNMV de que apruebe cuento antes la plantilla y la estructura orgánica de la entidad y defina las características y las funciones de sus puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído