El sector naval español duplicó en 2014 su tasa de crecimiento con respecto a Europa

La sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar) ha anunciado durante su junta general que el sector español duplicó en 2014 su tasa de crecimiento con respecto a Europa, facturando 628 millones de euros.

En concreto, destacó el crecimiento del 42% en la contratación de nuevos buques por parte de los astilleros privados españoles, superando en más del doble la tasa de crecimiento de los pedidos del sector en Europa ese año.

Esta tendencia positiva se confirma con el aumento en el volumen de contrataciones realizadas por los astilleros privados españoles de un 12% en lo que va de año respecto al primer semestre del año pasado, añadió la patronal

Los astilleros agrupados en Pymar finalizaron el año 2014 con una cartera de pedidos de 40 buques. De ellos, 18 contratos entraron en vigor dentro de ese mismo año, aportando una facturación de aproximadamente 628 millones de euros y más de 3 millones de horas de trabajo que repercuten directamente en el empleo nacional, toda vez que los buques contratados por los astilleros privados españoles evitan la deslocalización y son íntegramente construidos en España.

El aumento de la cartera en 2014 respecto del año anterior se situó en un 2,6% y el número de entregas registraron un incremento del 13%. Un 94% de dichas entregas respondieron a pedidos de armadores extranjeros.

En lo que respecta al sistema de financiación de activos, el nuevo ‘tax lease’, que es aplicable a buques, se ha visto afianzado en el último año.

Así, a día de hoy, son ya 17 las operaciones estructuradas con este sistema, para contratos que suman más de 415 millones de euros y que suponen más de 1,8 millones de horas de trabajo.

EL GOBIERNO HA IDO «HACIENDO LOS DEBERES».

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia «fundamental» del sector naval dentro de la «apuesta inequívoca» del Gobierno para que la industria vuelva a recuperar «el peso que tenía en la actividad económica».

En este sentido, Soria aseguró que a principios de la legislatura el sector naval se encontraba con «problemas serios», como la denuncia del anterior sistema de ‘tax lease’, aunque subrayó que a este respecto el Gobierno ha ido «haciendo los deberes».

Asimismo, el titular de Industria garantizó que el Ejecutivo seguirá trabajando en «esa dirección» de apoyo al sector en los frentes todavía existentes, como la denuncia presentada por Holanda al nuevo sistema de ‘tax lease’ y dando apoyo con las distintas medidas en materia de financiación, que muestra «la importancia que el Gobierno otorga a la industria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído