Los inspectores de Hacienda creen que la lista de morosos será muy numerosa, pero piden publicar más nombres

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado estima que la lista de morosos, que se publicará en el último trimestre de este año cuando esté aprobada la Ley General Tributaria, será muy numerosa, a pesar de que echa en falta que la lista no incluya a más contribuyentes, dado que el listón que se ha puesto es «muy alto».

La presidenta de la organización, Rocío Gamo, indicó, en un encuentro informativo, que haber puesto el límite para aparecer en la lista en una deuda con Hacienda de, al menos, un millón de euros hará que muchos morosos no aparezcan y que la mayoría de ellos sean empresas. Pese a ello, afirmó que la lista será muy numerosa.

Los inspectores también echan en falta que no vaya a aparecer, en el caso de las empresas, quiénes están detrás de las mismas o si hay un testaferro, por ejemplo, que aparece en muchas de ellas, dado que lo que figurará será el nombre social de dichas empresas.

Aunque valoran muy positivamente estas medidas, admiten que a pesar de la publicación de la lista, será muy difícil en muchos casos cobrar estas deudas pendientes, ya que en numerosas ocasiones se trata de empresas en concursos de acreedores o insolventes, pero sí reconocen que puede tener un efecto disuasorio o incluso dificultar que los contribuyentes que aparezcan puedan contratar con otras empresas u organismos.

En dicha lista, según la reforma de la Ley General Tributaria, aparecerán los contribuyentes con deudas con Hacienda superiores a un millón de euros y que no las hayan pagado antes del 31 de julio de este año. Según adelantó Gamo, la lista se irá actualizando todos los años, de tal manera que saldrán los que hayan saldado sus deudas y entrarán los nuevos morosos.

Gamo afirmó desconocer si el anuncio de su publicación está generando el pago voluntario de algunos contribuyentes para evitar aparecer en la lista, pero sí apuntó que, por este efecto o por otras circunstancias como la mejora de la economía y el mayor control fiscal, los ingresos voluntarios están aumentando, especialmente en el caso del IVA y el Impuesto sobre Sociedades. No obstante, lamentó que la deuda pendiente de cobro sigue aumentado todos los años.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DE LA AEAT.

Por otro lado, la Organización de Inspectores de Hacienda defiende la «independencia» e «imparcialidad» de los funcionarios que integran la Agencia Tributaria, y aseguran que no les consta que ningún inspector haya sido presionado políticamente en ninguno de los casos en los que han prestado auxilio judicial, como el ‘caso Gürtel’, el de la supuesta financiación ilegal del PP, el de la Infanta Cristina o el ‘caso Rato’.

Además, aseguran que tampoco les consta que la filtración de alguno de estos casos haya salido de los funcionarios de la Agencia Tributaria que, según Gamo, actúan siempre con «el deber de sigilo» de manera muy presente.

A pesar de ello, los inspectores admiten que algunas actuaciones desde el Ministerio de Hacienda no han contribuido a preservar la imagen de independencia del organismo y, en concreto, lamentan las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la situación fiscal del exlíder de Podemos Juan Carlos Monedero o el informe elaborado por el Gabinete del ministro sobre las donaciones ilegales al PP.

Por todo ello, demandan que se aprueba el Estatuto de la Agencia Tributaria, una promesa del propio Montoro que no se ha cumplido, y proponen, por un lado, que el presidente de la Agencia sea nombrado por el Parlamento y, por otro lado, que se reduzcan los puestos de libre designación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído