(Amp.) Ferrovial y Acciona presentan la mejor oferta para una circunvalación en Australia de 1.100 millones

El Gobierno del Estado australiano de Queensland ha elegido la oferta presentada por el consorcio de Ferrovial y Acciona como «preferente» para la construcción de una carretera de circunvalación en el Norte de la ciudad de Toowoomba, en la que se invertirán unos 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros).

En concreto, el consorcio elegido por las autoridades australianas está formado por Plenary Group, Acciona Infrastructure Australia, Ferrovial Agroman, Cintra Infraestructuras, Acciona Concesiones y la empresa australiana Transfield Services, cuya compra llegó a analizar precisamente hace más de un año el grupo de la familia Del Pino.

Ferrovial cuenta con una participación del 40% en este consorcio, cuyo nombre es Nexus, el mismo porcentaje que Plenary, mientras que Acciona dispone del 20% restante de participación.

En una nota, el viceprimer ministro y responsable de Infraestructuras y Desarrollo Regional del Estado, Warren Trussaid, ha calificado esta preasignación de «hito importante» para el desarrollo del proyecto y ha destacado el interés de las autoridades por buscar empresas con experiencia contrastada a nivel mundial.

Las autoridades australianas esperan que el proyecto pueda generar unos 1.800 empleos durante los tres años y medio de la fase de construcción. Las empresas se encargarán de construir una carretera de cuatro carriles, los accesos a otras vías, alternativas viarias y un viaducto de 800 metros, entre otros equipamientos.

En concreto, el proyecto, el denominado ‘Toowoomba Second Range Crossin’, consiste en la construcción y posterior gestión de una segunda circunvalación por el Norte de esta ciudad al Oeste de Australia, a unos 127 kilómetros de Brisbane.

La circunvalación será de peaje y estará operativa a partir de 2018. El consorcio elegido empezará a trabajar a partir de ahora con las autoridades de Queensland para completar el expediente de información.

El Gobierno del Estado de Queensland calcula que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura generará beneficios a la región por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) en treinta años, gracias a la optimización del tráfico de mercancías que supondrá.

En una nota, Ferrovial explica que el periodo de concesión es de 25 años desde la apertura al tráfico, y que el consorcio trabajará estrechamente con el Gobierno de Queensland para finalizar el proyecto.

CINTRA EN AUSTRALIA.

Una vez alcanzado el cierre del contrato, esta será la primera inversión de Cintra en Australia, lo que le permitirá fortalecer su presencia y posición para futuras oportunidades en el mercado.

Cintra gestiona en la actualidad más de 2.180 kilómetros de autopista, repartidos en 26 concesiones en Canadá, Estados Unidos y Europa. Además, es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, con una participación del 43,23%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído