Varoufakis dice que griegos y españoles tienen el «interés común» de rediseñar la unión monetaria

El ministro griego de Economía y Finanzas, Yanis Varoufakis, ha afirmado que griegos y españoles tienen el «interés común» de rediseñar juntos y democráticamente la unión monetaria, a menos de 24 horas de la celebración de un referéndum que decidirá las próximas líneas generales de la relación entre el país heleno y la Unión Europea.

«Mis saludos a la gente en España. Como ya saben, estoy seguro, griegos y españoles tienen mucho en común», ha afirmado Varoufakis en una entrevista que publica este sábado el diario ‘El Mundo’, recogida por Europa Press.

Asimismo, el ministro heleno ha advertido a los ciudadanos de España de que «los políticos habitualmente tratan de dividir para vencer», por lo que considera «absolutamente importante en este momento» para todos los europeos y, en concreto para españoles y griegos, entender que tienen «un interés común».

«Un interés común para encontrar la manera de combinar procedimientos democráticos adecuados dentro de una Unión monetaria que está mal diseñada y que tenemos que rediseñar otra vez juntos democráticamente y de forma que nos permita usar unas guías comunes no para dividir a la gente, sino para encontrar caminos de convertir la eurozona en una casa común y de prosperidad reglamente compartida, en lugar de una jaula de hierro para nuestras gentes. Saludos», ha expresado el ministro.

Además, Varoufakis se ha mostrado convencido de que los españoles «tienen muy claro el mensaje que les están intentado mandar con el caso griego». «Están tratando de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás. De eso se trata», ha subrayado.

El ministro griego de Economía y Finanzas ha defendido que «en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero al mismo tiempo europeístas y democráticos». «Los que nos detestan quieren hacernos pasar por antieuropeístas, pero no, no es verdad, no lo somos. Somos necesarios», ha zanjado.

Varoufakis ha criticado que «ahora lo que quiere Bruselas y la ‘Troika’ es que gane el ‘sí’ para de ese modo poder humillar a los griegos». «Pero no vamos a dejar que nos humillen, vamos a demostrar que no tenemos miedo al miedo», ha enfatizado.

Finalmente, el ministro ha insistido en que lo que están haciendo con Grecia es terrorismo. «¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo. Pero confío en que el miedo no gane», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído