El juzgado autoriza la ejecución de las acciones de Castillejo en Zinkia, según el grupo de Valladares

El juzgado número once de lo mercantil de Madrid ha autorizado la ejecución de las acciones de Zinkia propiedad de Jomaca 98, sociedad perteneciente a José María Castillejo, que equivalen al 33% del capital de la empresa, según indica en una nota el grupo de accionistas liderado por Miguel Valladares.

Estos accionistas aseguran que el pasado 29 de junio, mientras se celebraba la junta de accionistas de Zinkia convocada por Castillejo en la que se aprobaron con su voto varios de los acuerdos propuestos, el juzgado firmaba el auto en el que se autoriza «la reanudación del procedimiento de ejecución extrajudicial sobre las 8,25 millones de acciones de Zinkia propiedad de Jomaca 98».

Esta ejecución se realiza, según indican, en prenda por el crédito impagado por Jomaca a Bankia. Este crédito lo compró Valladares en julio de 2013, de modo que, «en un mes aproximadamente», este accionista pasará a sumar un 33% del capital al 11% del que ya dispone.

Los accionistas enfrentados a Castillejo se muestran convencidos del cambio de control de la empresa, ya que, según afirman, el empresario «no podrá hacer frente» al crédito «al hallarse él personalmente y su sociedad patrimonial Jomaca 98 en concurso».

«En los próximos meses, el actual presidente de Zinkia se verá fuera de la gestión y con la propiedad de apenas alguna acción de la compañía», afirman, antes de señalar que, a la ejecución del 33% del capital, se sumará «en breve» la del 17% en manos de la Fundación Santa María de los Peñones, propiedad de la familia de Castillejo. También se producirá, según dicen, el vencimiento de otro paquete cercano al 12% que también se vencerá a favor de Valladares.

IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA.

Los accionistas anuncian además que van a impugnar los acuerdos de la junta de accionistas por considerarlos «perjudiciales para el futuro de Zinkia», al tiempo que analizan la actuación de la empresa encargada de la administración concursal, Attest Integra.

«A la vista de los dos autos recientemente conocidos, el que aprueba esta ejecución y el que admite la posible comisión de varios delitos societarios, que acarrearían de probarse la pena de varios años de cárcel», se está analizando «la actuación de la empresa encargada de la administración concursal de Zinkia, Attest Integra y, en concreto, su representante José Miguel Calleja, que en los últimos meses han aprobado decisiones de Castillejo contrarias a los intereses generales de Zinkia», afirman.

Estas decisiones supuestamente contrarias al interés de Zinkia son la venta del 51% de Cake EntertaimentLtd, un activo «estratégico» para los accionistas liderados por Valladares, y la constitución de una empresa filial de Zinkia en Panamá, señalan.

El grupo de accionistas liderado por Valladares critica que Castillejo aprobase en la junta una remuneración de 600.000 euros para el consejo y un plan de entrega de 1,2 millones de acciones para su equipo «de confianza», a pesar de las pérdidas de la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído