Merlin Properties prevé desprenderse de la cartera residencial y hotelera de Testa

El presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, ha anunciado este lunes que se desprenderán de la cartera residencial y hotelera de Testa, que supone alrededor del 15% del portfolio de la compañía, cuando completen su adquisición a Sacyr.

En un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre ‘El nuevo escenario inmobiliario, retos y tendencias del sector en 2015’, ha sostenido que tras esta operación –estructurada por tramos hasta junio de 2016– seguirán centrándose en oficinas, logística y centros comerciales.

Además, el directivo extremeño ha considerado que los activos de Testa ponen a Merlin Properties «en el mapa» de compañías inmobiliarias de referencia en España apenas un año después de su constitución como socimi.

SECTOR QUINTUPLICADO EN CINCO AÑOS

Ha augurado que el sector de las socimis en España pasará de tener actualmente cuatro sociedades cotizadas con una capitalización de 8.000 millones de euros, a quintuplicar su tamaño hasta una capitalización de más de 40.000 millones en cinco años, y habrá fusiones entre compañías para impulsar este crecimiento.

Ha afirmado que hay un gran recorrido en comparación con otros países con mayor tradición en este tipo de sociedades de inversión inmobiliaria, como Inglaterra (22 sociedades con una capitalización de 69.069 millones), Francia (33 con 75.041 millones) y Estados Unidos (231 con 825.493 millones).

Ha constatado que las socimis son un instrumento probado en el resto del mundo y que sirve como canalizador del ahorro privado de inversores particulares en otros países, aunque puede que en España falten 10 años para que sea así porque la gente se ha sentido «maltratada» por el sector inmobiliario.

Preguntado por el negocio en Cataluña, ha calculado que representa entre el 10 y el 15% de su cartera y seguirá en estas magnitudes con la incorporación de Testa, aunque «lo lógico» sería que llegase a pesar hasta un 25%, ha explicado, destacando la estabilidad del mercado en Barcelona.

Respecto a la moratoria de al menos un año anunciada por el nuevo Ayuntamiento de Barcelona para otorgar nuevas licencias de alojamientos turísticos, ha alertado de que «cuando un proyecto se para luego no es fácil reiniciarlo», y mientras tanto se generan tensiones financieras en las empresas inversoras, que se lo pensarán antes de volver a la ciudad.

Ha considerado que la hostelería crea riqueza y también ingresos necesarios para las arcas municipales, y ha añadido que esta medida puede tener consecuencias en otros sectores porque «el inversor internacional se asusta un poco».

Ha descartado que la paralización hotelera impulse la oferta del mercado de oficinas porque lo que se necesita es demanda, aunque sí ha augurado que algunos proyectos paralizados de transformar oficinas en hoteles se traducirán en conservar estos inmuebles para despachos con alguna rehabilitación, y ha señalado el caso de la torre Agbar.

RIESGO POLITICO

Durante su conferencia, Clemente ha calificado de «tiro en el pie» el giro político de las elecciones de mayo, y ha minimizado las posibilidades de una independencia de Cataluña.

«Uno de los grandes errores que hemos cometido en los últimos meses ha sido minimizar el riesgo político en España, y algunos inversores se han encontrado de sopetón los resultados de las elecciones municipales y autonómicas», lo que les ha dejado en estado de ‘shock’, ha opinado.

Respecto a una posible independencia de Cataluña, ha hablado de «gente tarada» a la que Europa pondrá freno y ha explicado que los Canadienses –con experiencia secesionista en el Quebec– piensan que no pasará nada.

Ha agregado que en casos así «el promotor del lío acaba perjudicando a su propio pueblo» asustando al capital, que busca otros emplazamientos, como pasó entre las ciudades de Montreal –que acabó especializándose en turismo– y Toronto, ha ejemplificado.

Preguntado por la posibilidad de una salida del euro de Grecia, ha apuntado que este problema –sea cual sea su resultado final– genera volatilidad en los mercados y eso se traduce en un incremento «innecesario» de costes de financiación y un menor retorno para los accionistas, que en este sector son en muchos casos ancianos.

AHORRO INTERNO

Ha defendido que, en España, o se crea un sistema complementario de pensiones o habrá generaciones enteras que no tendrán pensión y seguirá siendo un país «fuertemente dependiente» de la inversión extranjera por la falta de ahorro interno.

«Ya estamos tardando», ha aseverado, y ha repasado que Chile se ha convertido en exportador de capitales gracias a la creación de un sistema privado de pensiones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído