Rajoy confía en que se cierre el acuerdo sobre Grecia en la cumbre del domingo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que se cierre un acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia en la nueva cumbre extraordinaria convocada para este domingo y poner fin a la situación de interinidad actual, que no beneficia a nadie, al tiempo que ha celebrado que se hayan respetado «las reglas del juego».

«Yo espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía absolutamente a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego», ha dicho Rajoy a la salida de la cumbre de los líderes de la eurozona tras el no de Grecia en el referéndum del domingo a la propuesta de los acreedores a cambio de un acuerdo.

«Estoy contento, estoy satisfecho con que se respeten las reglas del juego que se ha marcado la Unión Europea. Da credibilidad, da certidumbre y da seguridad. Creo que va a ser bueno para el pueblo griego y para el conjunto de los europeos», ha incidido el jefe del Ejecutivo español, que ha considerado que el hecho de que «se ha fijado una fecha» para tratar de cerrar la crisis el domingo «es muy positivo».

Rajoy ha explicado que los líderes han acordado por «unanimidad» que Grecia presentará «en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa (de ayuda) ante el MEDE y antes del jueves se aprobará y presentará también la condicionalidad de ese programa». «Esto lo tienen que revisar como siempre las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI), se mandará al Eurogrupo. El Eurogrupo se reunirá el sábado y el domingo el Consejo Europeo», ha dicho el jefe del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que Grecia «tiene derecho» a pedir un nuevo programa de rescate, que «todos» considerarán, pero ha dejado claro que «este programa, como no podía ser de otra manera, estará sujeto a condicionalidad». «Vamos a discutir la condicionalidad, sobre la base de lo que había», ha precisado.

«Y a partir de ahí, si las tres instituciones lo aceptan, irá al Eurogrupo y de ahí a los jefes de Estado y de Gobierno el próximo domingo», ha precisado.

Rajoy ha descartado un programa de ayuda a corto plazo para atender a las necesidades de liquidez urgentes de Grecia. «No esto es un nuevo programa ya llevamos muchos meses trabajando en este asunto. Se trata de fijar los contenidos del nuevo programa y de fijar la condicionalidad. Pero esto ya está muy trabajado», ha explicado.

«Aquí lo fundamental es terminar con la situación de incertidumbre», ha dicho Rajoy, que ha incidido en que «lo importante» es que ahora se sabe «realmente» lo que «hay que hacer» y que «Grecia se ha comprometido a presentar un nuevo programa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído