La CNMC ve probado que Repsol coordinó precios con cuatro empresas de Madrid, Murcia y Lugo en 2012 y 2013

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera probado que Repsol coordinó precios o descuentos con cuatro empresas del sector situadas en Madrid, Murcia y Lugo en los ejercicios 2012 y 2013, motivo por el que ha decidido imponer una sanción de 22,59 millones a la petrolera.

Aparte de a Repsol, Competencia ha sancionado a Lence Torres y a Complejo San Cristobal con 113.801 euros, a Estación de Servicio Lorqui con 28.074 euros y a Cerro de la Cabaña con 148.763 euros, según una nota remitida por la CNMC en la que se confirma esta sanción.

Repsol y estas empresas, que forman parte de la red de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera, incurrieron en infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres y Complejo San Cristobal para coordinar de los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo.

Mediante este compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las estaciones de servicio dependientes de ambos grupos ubicadas dicha zona.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui, situada en Murcia, en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos por litro a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.

Por su parte Repsol y Cerro de la Cabaña, empresa situada en Madrid, intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en esta estación de servicio y así permitir a la petrolera finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en ese entorno, mediante la eliminaciópn progresiva de la rebaja que venía aplicando sobre sus precios.

La CNMC señala que los acuerdos entre rivales para no competir en precios suponen «una grave restricción a la competencia nociva para el consumidor» y recuerda que estas conductas han tenido lugar en el mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción.

Repsol, indica, es la empresa líder en el mercado nacional de distribución minorista de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio. Casi dos tercios de los puntos de venta de su red tiene un vínculo fuerte y casi el tercio restante son de gestión propia, indica.

Por ello, considera que «las prácticas acreditadas revisten de una especial gravedad, ya que cualquier acuerdo o intercambio de información entre rivales para no competir a la baja en precios supone una grave restricción a la competencia que es particularmente nociva para el consumidor».

ORIGEN DEL EXPEDIENTE.

El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por las extintas Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio.

Tras realizar inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos, Repsol incluido, se incoó el expediente (S/484/13), resuelto ahora contra la petrolera, Cepsa y BP España, así como contra Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorquí por coordinación en materia de precios entre cada uno de estos operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído