Feijóo ratifica que el presupuesto gallego crecerá en 2016 y que el incremento será superior al de 2015

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia tendrá en 2016 y, «por primera vez en siete años», mayores «capacidades presupuestarias» en sus cuentas. Ha añadido que en 2015 ya hubo un leve incremento respecto al año anterior, que rondó «los 40 millones de euros», pero «el incremento» para el próximo ejercicio será más significativo.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente gallego ha subrayado que España «envió un mensaje claro» a ciudadanos, administraciones y al resto de su socios europeos relativo a que la recuperación económica «no puede quedar lastrada por un relajamiento de la deuda o del déficit público de los próximos años.

Si esto ocurriese, ha dado por hecho que la recuperación económica y la creación de empleo «caería». Frente a ello, ha defendido que el «interés» del Gobierno lo centra crear puestos de trabajo, ya que este paso conducirá «a la recuperación económica».

«Y eso tiene unos mecanismos: que España siga cumpliendo el déficit y controlando la deuda pública, dado que tenemos una deuda pública superior al 98 por ciento del PIB español», ha apostillado, antes de garantizar que Galicia «seguirá siendo una comunidad solvente». Por ello, la Xunta intentará que la deuda pública «vaya disminuyendo» y «no seguir endeudando» al pueblo.

«A eso se compromete el Gobierno gallego, a no endeudar los bolsillos de los ciudadanos gallegos. Ese es el objetivo y por eso estamos a favor de mantener la agenda de bajar la deuda pública y reducir el déficit», ha continuado.

MAYOR PRESUPUESTO

Según los cálculos de Feijóo, esta hoja de ruta permitirá a la Xunta que, si cuenta con más ingresos para el próximo ejercicio, podrá articular «más políticas sociales y de reactivación económica».

Así, y en la línea con lo manifestado en la pasada jornada por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente ha ratificado que su Ejecutivo espera «un mayor incremento de las posibilidades presupuestarias de Galicia por primera vez en los últimos siete años».

«Es cierto que en 2015 la capacidad de gasto del presupuesto subió unos 40 millones de euros aproximadamente, pero esperamos que el incremento supere el del pasado ejercicio», ha matizado.

En cuanto a la presentación del techo de gasto, no ha concretado si se cerrará a finales de julio o se irá a los primeros días de agosto. «En cuanto lo tengamos, lo remitiremos a la Cámara, y el Gobierno no se tomará días de descanso hasta que esté aprobado por el Parlamento», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído