CC.OO. denuncia que todavía hay «cientos» de trabajadores de Coca-Cola esperando la readmisión

CC.OO. ha denunciado este viernes que todavía hay «cientos» de trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners esperando ser readmitidos en la empresa en los términos dictados por el Tribunal Supremo, que el pasado mes de abril declaró nulo el despido colectivo llevado a cabo por la compañía después de que primero lo hiciera la Audiencia Nacional.

«Pese a que primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo han declarado nulo el despido colectivo promovido por las empresas que conforman Coca-Cola España, obligando a las mismas a la readmisión de los trabajadores y a la reposición de sus puestos y condiciones laborales, sin embargo éstas no lo han hecho aún en la mayoría de los casos», critica el sindicato.

En paralelo, CC.OO. denuncia que los servicios públicos de empleo está retirando las prestaciones por desempleo a los trabajadores despedidos sin que hayan recuperado aún su empleo y su salario.

El sindicato ha recordado que, Para impedir que los trabajadores afectados se encuentren en una situación de desprotección, la Ley obliga a que los trabajadores despedidos perciban prestaciones de desempleo hasta que la empresa vuelva a readmitirlos, curse las altas en la Seguridad Social y pague el salario correspondiente.

Una vez que todo esto se produce, la empresa se encarga de regularizar la situación con el desempleo, haciéndose cargo de las cotizaciones sociales de los periodos en los que han permanecido despedidos y descontando de los salarios de tramitación las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores, de modo que estas cantidades sean reingresadas, por la empresa, al Servicio Público de Empleo.

Según el sindicato, los servicios públicos de empleo están retirando la prestación «a cientos de trabajadores» de Coca-Cola que continúan despedidos, sin esperar a que la empresa les devuelva el empleo, con lo que en este momento «no tienen ni prestación por desempleo ni salario», una situación que CC.OO. ha denunciado que ya se produjo en 2014, cuando se pidió que se ejecutara la sentencia de la Audiencia Nacional.

Por todo ello, el sindicato ha pedido al nuevo secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el mantenimiento de las prestaciones por desempleo hasta que la empresa asuma el pago de los salarios debidos y los trabajadores los perciban de forma efectiva, reponiendo también a las personas afectadas en sus puestos de trabajo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído