Nueve países de la UE y seis países del sureste de Europa, incluido Ucrania, pactan impulsar conexiones de gas

Nueve países de la Unión Europea –Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia– y seis países del sureste de Europa -Ucrania, Moldavia, Albania, la Antigua República Yugoslavia de Macedonia, Serbia y Bosnia y Herzegovina_se han comprometido a cooperar para acelerar las interconexiones de gas clave entre ellos y reducir así la dependencia del gas ruso.

Los países han firmado este viernes el Memorando de Entendimiento y su Plan de Acción para ello junto al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. Bosnia y Herzegovina y Moldavia firmarán el documento en una fase posterior.

Los países se comprometen a cooperar para promover proyectos de infraestructura y de interconexiones de gas prioritarios para contribuir a la diversificación del gas natural y la integración del mercado en la región, entre ellos el gasoducto transadriático, clave para traer gas azerí a Europa y las interconexiones entre Grecia y Bulgaria y Bulgaria y Serbia.

También han identificado sendos proyectos de refuerzo de los sistemas en Bulgaria y Rumanía para garantizar el flujo de entrada y salida, así como la terminal de gas natural licuado en Croacia y el sistema de evacuación de GNL hacia Hungría para comercializar el gas.

Asimismo, hay otros tres proyectos prioritarios identificados pero con condiciones. Se trata de la conexión entre las instalaciones de gas en alta mar en Rumanía y su red, si hay voluntad del consorcio de producción de asumir las capacidades de transporte para suministrar el nuevo gas al mercado, la interconexión entre Serbia y Croacia en el caso de que no se complete la que va entre Bulgaria y Serbia y, en tercer lugar, la nueva terminal de gas natural licuado en Grecia, en caso de que haya demanda.

Si se completan estos proyectos se calcula que los países de la región contarán con tres fuentes de abastecimiento alternativas.

Las pruebas de resistencia que promovió la Comisión Europea pusieron de manifiesto que la mayor parte de los países del Centro y Sureste de Europa eran demasiado vulnerables y no tenían acceso a fuentes de abastecimiento de gas diversificadas por la falta de infraestructura y los contratos de suministro de larga duración de un único proveedor, en una región donde falta competencia y hay un uso ineficiente de las interconexiones que existen. Varios de ellos además han experimentado problemas de abastecimiento durante las crisis de gas años atrás entre Ucrania y Rusia.

«Como norma general los proyectos de infraestructura deben ser financiados por el mercado y el papel de las instituciones financieras internacionales tales como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se pueden considerar para asegurar la financiación necesaria, ya sea a través de sus facilidades de préstamo normales o a través de instrumentos financieros», explican los países en el Memorando de Entendimiento suscrito.

«La financiación pública, incluido el apoyo financiero de la UE, debe centrarse en particular en comenzar los proyectos que pueden aportar la mayor diversificación o seguridad de suministro para la región una vez construidos, pero que no han probado ser viables en las actuales condiciones de mercado», puntualiza el documento.

La Comisión Europea y las instituciones financieras promoverán «esfuerzos coordinados» con «oportunidades de apoyo técnico y soluciones financieras a media, con el objetivo de establecer y llevar a cabo este número limitado de proyectos de infraestructura priorizados lo antes posible».

El vicepresidente de la Comisión Europea ha asegurado que la región es «muy importante para Europa» en términos de «seguridad de suministro energético» y resulta «crucial» mejorar la infraestructura para diversificar las fuentes y mejorar la capacidad de resistir a interrupciones con proyectos «realistas y viables», algo que exige la cooperación entre los países, al tiempo que ha subrayado el apoyo de la Comisión Europea en el marco de su proyecto para crear una Unión Energética.

Cañete también ha incidido en que «la cooperación regional es un pilar» clave para avanzar en la integración de los mercados de energía y contribuir a la seguridad de suministro y precios asequibles para los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído