Los griegos reciben con decepción lo que les propone Tsipras tras seis meses de perder dinero, empleo y tiempo

Luis de Guindos: «Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro»

Luis de Guindos: "Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro"
Luis de Guindos. PD

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este sábado su confianza en que Grecia siga siendo parte de la zona euro y ha asegurado que se fía del Gobierno heleno, «independientemente de las dificultades que ha tenido para implementar medidas y los vaivenes de los últimos meses».

«Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro», ha expresado el ministro antes de participar en la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas analizarán el documento de propuestas económicas remitido por Atenas el pasado jueves a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El responsable de la cartera económica ha señalado que los ministros, «plenamente conscientes de las consecuencias de la decisión de hoy», analizarán si este documento «supone una base adecuada para negociar un programa». «Y lo vamos a hacer con una mentalidad abierta», ha concretado.

Además, ha señalado que también estudiarán la valoración de estas tres instituciones, que «no es concluyente ni está totalmente alineada en todos los puntos».

En todo caso, De Guindos ha subrayado que se trata aún de un listado de acciones prioritarias y que, en el caso de que se dé el mandato a la troika para continuar con las negociaciones, «habría que redactar un Memorando de Entendimiento completo» que tendría «otro tipo de medidas».

LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA, CUESTION FUNDAMENTAL

Así, el ministro de Economía ha asegurado que el Eurogrupo de hoy se basará «fundamentalmente» en escuchar al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y en valorar el estudio realizado por la troika sobre la sostenibilidad de la deuda griega y las necesidades de financiación del país.

«Esas son las cuestiones fundamentales. A partir de ahí, si finalmente se considera que hay un riesgo para la estabilidad financiera de Grecia y del conjunto de la Unión, hay que dar un mandato para comenzar la redacción de un programa completo», ha explicado.

Finalmente, con respecto al referéndum que tuvo lugar en Grecia, De Guindos ha señalado que «no fue positivo» desde el punto de vista de la confianza y de la credibilidad», que «generó incertidumbre» y que «no ha tenido un impacto positivo en la posición negociadora» de Grecia.

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído