La junta de REE designará esta semana a Juan Lasala nuevo consejero delegado

La junta extraordinaria de accionistas de Red Eléctrica de España (REE) aprobará previsiblemente este viernes el nombramiento de Juan Lasala como nuevo consejero ejecutivo de la compañía, así como el traslado al consejo de administración de la potestad para su designación como consejero delegado.

De esta forma, la empresa habrá superado uno de los principales hitos para implementar un proceso iniciado por el consejo de administración y diseñado para dotar al gestor técnico de la red eléctrica de un consejero delegado ejecutivo.

Este cargo de nueva creación permitirá deslindar las funciones del presidente, José Folgado, de las desempeñadas por el nuevo consejero delegado, en línea con los cambios ya realizados por otra empresa de perfil parecido, Enagás, en la que Antonio Llardén ocupa la presidencia y Marcelino Oreja el puesto de primer ejecutivo.

En todo caso, Folgado, cuyo mandato como consejero expira el próximo año, mantendrá sus funciones ejecutivas hasta que se celebre la junta general ordinaria de accionistas que tenga lugar en 2016.

En el marco de este proceso, se someterá además a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el número de consejeros de la compañía en uno, movimiento que permitirá incorporar a Lasala al órgano rector de la sociedad.

El consejo de administración de REE está actualmente compuesto por once miembros, siete de ellos independientes, que son María Angeles Amador Millán, Paloma Sendín de Cáceres, Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, María José García Beato, Socorro Fernández Larrea, Antonio Gómez Ciria y José Luis Feito Higueruela.

El órgano cuenta además con tres consejeros dominicales a propuesta de SEPI, que son Francisco Ruiz Jiménez, Fernando Fernández Méndez de Andés y Santiago Lanzuela Marina, así como uno ejecutivo, que es Folgado.

El principal accionista de REE es el Estado, a través de su ‘holding’ de participadas SEPI, que posee una participación del 20% en el capital de la compañía.

EN REE DESDE 2001.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Lasala se incorporó a REE en mayo de 2001 como director de Planificación y Control, cargo desde el que ha participado en importantes hitos alcanzados por la compañía como la adquisición de activos de transporte durante los años 2002, 2005 y 2010 o el desarrollo y venta de la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica, Albura.

Desde 2005, se hizo cargo adicionalmente del área comercial de telecomunicaciones de la compañía y en 2008 también de la dirección de la filial internacional, Red Eléctrica Internacional.

El pasado mes de abril, el presidente de REE ya anunció que la compañía iba encaminada a incorporar la figura del consejero delegado en su organigrama, sin que todavía se hubiera tomado una decisión para ello «ni en plazos ni en formas».

Folgado se mostró partidario de esa «separación de funciones», con un consejero delegado encargado de las labores de gestión y dirección del negocio y un «contrapeso» en la figura del presidente con su consejo de administración.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído