Inditex aprueba en junta la incorporación de Durán a su consejo de administración y el reparto del dividendo

Inditex ha aprobado este martes en junta general de accionistas, con un quórum de más del 86% de los accionistas entre presentes y representados, todos los puntos del orden día, entre los que figuraban, la incorporación de José Luis Durán, exconsejero delegado de Lacoste, como nuevo miembro del consejo de administración y el reparto de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción.

Durán, que con anterioridad a su cargo en la empresa textil francesa también desempeñó tareas ejecutivas en Carrefour, sustituirá en el órgano de dirección del gigante gallego a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato en la próxima junta general.

Además del nombramiento de Durán como consejero externo independiente, la junta de accionistas ha dado su «visto bueno» a la reelección de Pablo Isla como consejero ejecutivo, la de Amancio Ortega Gaona como consejero externo dominical y la de Emilio Saracho Rodríguez de Torre como consejero externo independiente.

Asimismo, los accionistas han respaldado el reparto de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, un 7,5% superior al del año anterior, de los cuales 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre.

Otros de los puntos del orden del día aprobados son las cuentas anuales y el informe de gestión de Inditex correspondientes al ejercicio social 2014, finalizado el 31 de enero de 2015; la reelección de auditores de cuentas del grupo para el ejercicio social 2015 y la adaptación de la remuneración de consejeros a los miembros de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones como consecuencia del desdoblamiento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en dos comisiones separadas.

GENERACION DE EMPLEO Durante su intervención en la junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado algunos de los hitos de 2014, así como algunas cuestiones relevantes del presente ejercicio. Isla ha señalado que durante el pasado año el grupo creó 8.741 empleos, hasta una plantilla global de 137.054 trabajadores, y se aportó 4.364 millones de euros en contribución tributaria y 3.000 millones de retribución salarial.

En cuanto a esta contribución tributaria, Isla ha explicado que la actividad de Inditex en los distintos mercados supuso un desembolso de 2.066 millones de euros en impuestos directos, de los cuales en España aportó 770 millones de euros. «En 2014 se crearon más de 8.000 empleos, mas de 1.800 en España, y apostamos por los planes de igualdad, salud y seguridad en el empleo. Hemos anunciado una participación de los empleados con más de dos años de antigüedad en el crecimiento del beneficio y continuamos desarrollando mejoras de igualdad», ha explicado Isla.

En este sentido, la firma anunció el pasado mes de marzo un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios del grupo para los próximos dos años, 2015-2016, dirigido a un colectivo de unas 70.000 personas en 54 mercados.

El directivo ha destacado la «enorme capacidad de generar valor social» con 4.000 millones de euros facturados a Inditex en productos y servicios por proveedores en España y unos 2,8 millones de personas beneficiadas en el mundo por su inversión en programas sociales.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE «Nos caracterizamos por un crecimiento sólido, integrado y sostenible», ha subrayado Isla durante la junta general de accionistas.

El directivo ha señalado que el crecimiento refleja la «positiva evolución» de todos los formatos comerciales y en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo, tanto en tiendas físicas como a través de las plataformas de venta online. A lo largo del ejercicio 2014, Inditex abrió nuevas tiendas en 54 países, incrementando el número global de establecimientos del grupo hasta 6.683, con 343 tiendas más que una año antes.

Preguntado por las cuestiones sobre igualdad, el directivo ha destacado que en Inditex no hay un comité de dirección «como tal» puntualizando que en puestos de dirección corporativa un 55% son mujeres y un 45% hombres. «Tenemos una igualdad absoluta y un montón de mujeres en puestos relevantes», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído