Las Sociedades de Garantía, CaixaBank y el Ministerio de Industria unen fuerzas para inyectar 662 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores españoles

Más de 7.500 empresas lograrán financiación en mejores condiciones a partir del acuerdo, rubricado por las 20 SGR que operan en toda España

Las Sociedades de Garantía, CaixaBank y el Ministerio de Industria unen fuerzas para inyectar 662 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores españoles
De izquierda a derecha, Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR; Begoña Cristeto, secretaria general del Ministerio de Industria, Energía Turismo; y Víctor Audera, presidente de CERSA. CaixaBank

Las 20 sociedades de garantía recíproca que operan en España, representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y CaixaBank firmaron un convenio que ayudará a impulsar la actividad económica empresarial, inyectando financiación a más de 7.500 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, de 662 millones de euros.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes, se firma con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización. Por ello, se busca desarrollar productos de calidad que faciliten financiación adecuada, en tiempo y forma, a las necesidades de cada compañía, lo que permitirá que las operaciones se formulen en condiciones ventajosas.

El documento firmado fija las bases de colaboración entre CaixaBank y las 20 sociedades de garantía -representadas por SGR-Cesgar- y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada para, de esta manera, contribuir a la mejora de su gestión, productividad e innovación tecnológica, facilitando su implantación más allá de nuestras fronteras.

Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

Impulso del Ministerio de Indústria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), apoya la actividad de las 20 sociedades de garantía recíproca a través del reaval. CERSA resulta fundamental en el sistema de garantías en nuestro país, dado que cubre una parte muy significativa del riesgo que asumen las pymes, los autónomos y los emprendedores en cada aval.

CERSA cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se han incrementado en más del 60 por ciento desde el año 2012. La Compañía estatal tiene, además, el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Las SGR maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad. De hecho, según las cifras que maneja CERSA, por cada euro de inversión pública de esta compañía, se generan cerca de 40 euros de financiación a pymes.

La importancia del acuerdo se pone de manifiesto con la firma del mismo de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz; además del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

Apoyo a las pymes de CaixaBank

El modelo de servicio para banca de empresas de CaixaBank se basa en la relación a largo plazo con los clientes, mediante un servicio especializado. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior. El 32,5% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank.

El negocio de banca de empresas se gestiona en los 85 centros de empresa especializados de CaixaBank. Asimismo, los clientes pueden recibir apoyo a través de la red de oficinas de la entidad, la más extensa de España con más de 5.400 sucursales. Junto con la atención de los gestores de empresas, las empresas cuentan con el apoyo de especialistas de CaixaBank en financiación (corto y largo plazo), tesorería (coberturas de tipos de interés y cambio), comercio exterior (financiación internacional, operativa simple, operativa documentaria) y servicios (cobros, pagos y circuitos asociados: SEPAII, Factura Electrónica, Cash-Pooling…) Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos en productos de alto valor añadido para el cliente.

El crecimiento de las 20 SGR

Las sociedades de garantía se encuentran inmersas en un ambicioso Plan Estratégico, que busca incrementar en un 50% el conjunto del importe formalizado en préstamos en todo el territorio nacional. De igual manera, buscan respaldar a 25.000 nuevas pymes en 2015 y 2016, para llegar a atender a 125.000 compañías.

A 31 de marzo, las SGR mantienen préstamos en vigor con empresas por valor de 4.267 millones de euros, beneficiando a casi 117.000 pymes, un 2 por ciento más que en la misma fecha de 2014.

El sector, que contribuye a mantener más de 650.000 puestos de trabajo ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 27.731 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 36.050 millones de euros.

En el primer trimestre de 2015 se han formalizado avales por 224,2 millones de euros, cuando al finalizar marzo en 2014 esa cantidad era de 183,3 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 22 por ciento.

Entre las ventajas que aportan las SGR están:

  • Mejora la capacidad de negociación entre las empresas/autónomos y las entidades financieras.
  • Permite reducir el coste de las operaciones de crédito.
  • Plazos de amortización más largos, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito.
  • Facilita el acceso a la licitación pública.
  • Complementa las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes/autónomos.
  • Minimiza el riesgo de los financiadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído