La Junta de REE aprueba el nombramiento de Juan Lasala como consejero ejecutivo

La junta general extraordinaria de accionistas de Red Eléctrica de España (REE) ha aprobado el nombramiento de Juan Lasala como nuevo consejero ejecutivo, con vistas a su futuro nombramiento como consejero delegado e iniciando así el proceso de separación de los cargos de presidente del consejo de administración y de primer ejecutivo de la compañía.

Las propuestas han contado con el voto favorable del 99% de los accionistas, siendo el quórum del 58%, superior al de la Junta General celebrada el pasado 15 de abril, informó la compañía.

De esta manera, se abre ahora un periodo transitorio que culminará en la junta general ordinaria de accionistas de 2016 con la plena separación de funciones entre el cargo de presidente del consejo de administración y el de consejero delegado.

A partir de esa junta, el presidente del consejo de administración tendrá atribuidas exclusivamente las responsabilidades inherentes a dicho cargo.

Hasta esa junta, el presidente seguirá manteniendo sus facultades ejecutivas actuales, centrando sus esfuerzos en dirigir, apoyar y tutelar el traspaso de poderes ejecutivos a favor del nuevo consejero delegado. Por tanto, el consejero delegado asumirá funciones ejecutivas desde la fecha de su nombramiento.

Por otra parte, se mantendrá la figura del consejero independiente coordinador creada en 2013, ya que constituye, con las responsabilidades que tiene atribuidas, una práctica de gobierno corporativo eficaz, como así lo han reconocido los accionistas y ‘proxy advisors’, indicó REE.

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE JUAN LASALA.

La compañía señaló que para estudiar y evaluar la propuesta que el presidente trasladó a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y al consejo de administración, se dispuso de la opinión de un asesor externo internacional, especializado en procesos de selección de ejecutivos de primer nivel, cuyo informe «concluía que Juan Lasala es una persona muy válida para ocupar la posición de consejero delegado de Red Eléctrica Corporación».

Lasala se incorporó a la compañía en 2001 y, desde diciembre de 2012, desempeña el cargo de director corporativo económico-financiero. Ha participado de manera directa y muy activa en el diseño estratégico de la compañía en los últimos años, así como en la evolución del negocio de las telecomunicaciones. Asimismo, desarrollará la nueva estrategia en el ámbito internacional.

El presidente de REE, José Folgado, ha señalado que Lasala destaca por una efectiva capacidad de comunicación, conocimiento de los inversores y experiencia específica en desarrollo corporativo.

«Como gestor, está claramente orientado a priorizar el diseño de lo que realmente afecta a la eficiencia y permite a la compañía optimizar la negociación con diversos grupos de interés. Ha desarrollado ya una gran credibilidad interna y capacidad de influir y es, sin duda, un buen negociador con reguladores, clientes y socios», ha añadido.

CAMINO HACIA LA SEPARACION DEFINITIVA DE CARGOS.

En la primera junta general de accionistas presidida por José Folgado, en abril de 2012, el consejo de administración de REE ya manifestó el compromiso de adoptar determinadas medidas de contrapeso a las facultades y competencias del cargo unificado de ‘chairman/CEO’, que facilitaran el camino hacia la separación definitiva de dichos cargos.

Folgado ha explicado la oportunidad de dar este paso en el momento actual, haciendo referencia a dos cuestiones: la aprobación del Plan Estratégico 2014-2019, que significa, entre otros retos, «un claro y sostenido» aumento de las actividades no reguladas, y el proceso interno de análisis sobre el traspaso de poderes ejecutivos y la sucesión de medidas adoptadas durante los últimos años tendentes al establecimiento de contrapesos que faciliten la labor de control y supervisión del consejo de administración, que han de culminar con el proceso de separación de cargos.

Entre las medidas adoptadas, en este camino, destacan que el presidente de REE nunca llegó a incorporarse como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones; la presencia de una consejera independiente coordinadora, cargo ocupado por Carmen Gómez de Barrera; un órgano rector compuesto por una mayoría de consejeros independiente (64%) o la limitación voluntario del mandato de sus consejeros a cuatro años, cuando la Ley establecía un límite de seis años, entre otras.

El presidente de REE ha señalado que el consejo de administración ha apostado «firmemente» por este proceso, que propone con el fin de dotar a la compañía de la estructura directiva más adecuada para afrontar los objetivos contemplados en su nuevo plan estratégico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído