Un grupo de inversores internacionales ha creado un fondo de hasta 100 millones de euros para adquirir empresas españolas con problemas y reactivarlas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la operación, que incluye una línea de crédito de 20 millones de libras para operaciones urgentes.
Se trata de fondos de pensiones, aseguradoras, fondos universitarios y ‘family offices’ de Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia e Inglaterra, donde tiene la sede la consultora que les asesora en España, Value Creation – Alternative (VC-A). Las empresas objetivo son esencialmente industriales, y en ningún caso inmobiliarias ni financieras, con una facturación de entre 30 y 500 millones de euros y que se enfrenten a un reto operativo. TRIPLICAR EBITDA EN CINCO AÑOSEl fondo pretende hacerse con participaciones de control para transformar cada compañía y triplicar su beneficio bruto (Ebitda) en cinco años desde su entrada.
Prevé mantener los equipos directivos y «acompañarles» con capital, asesoramiento y metodología de trabajo para hacer crecer las empresas mediante mejoras operativas, fusiones y adquisiciones y desarrollo internacional. El fondo ya ha identificado 14 empresas españolas objetivo potenciales, de las que ha descartado cinco, está en «conversaciones avanzadas» con dos y tiene otras tres preseleccionadas.