(Ampl.) Enagás ganó 213,1 millones de euros hasta junio, un 1,5% más

Enagás obtuvo un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 1,5% más que en el mismo periodo de 2014, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se redujo un 9,6% en los seis primeros meses del año, hasta los 458,8 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 311,9 millones de euros, con un retroceso del 7,9% sobre el primer semestre de 2014.

En una conferencia con analistas, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, explicó que la mejora del beneficio responde a la mayor contribución de los activos internacionales y a otros aspectos como la apreciación del dólar frente al euro.

Dentro de la contribución de los activos internacionales, destaca la aportación de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA). La compañía acaba de cerrar la adquisición de un 4,34% adicional de TgP, anunciada en junio, y ya tiene un 24%, lo que el convierte en el segundo principal accionista.

«Los resultados nos permiten confirmar que cumpliremos con los objetivos a pesar de la volatilidad del mercado y del contexto internacional», afirmó Llardén a los analistas.

Los ingresos totales de Enagás bajaron un 4,6% hasta junio y se situaron en 609 millones de euros. En este sentido, la compañía ha destacado el impacto de la reforma regulatoria por importe de 59,6 millones de euros, que ha sido compensado en parte por la contabilización de 8,6 millones de euros de ingresos adicionales por reconocimientos pendientes.

En el primer semestre, las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 280,3 millones de euros, un 33,1% menos que en los seis primeros meses de 2014.

De este importe, 142,6 millones se destinaron a proyectos internacionales y 137,7 millones a activos en España, en línea
con el objetivo anual.

Entre las inversiones en el periodo destacaron la compra junto a la compañía belga Fluxys del operador del sistema gasista sueco Swedegas, así como las adquisiciones en España de un 10% adicional de la planta de BBG (Bilbao) y del 30% de la de Saggas (Sagunto).

SITUACION FINANCIERA.

La deuda neta se situó en 3.850 millones, frente a 4.059 millones a cierre del año pasado, al tiempo que la disponibilidad financiera ascendió a 2.933 millones de euros.

«No tenemos ningún vencimiento significativo hasta 2022, lo que nos aísla de la volatilidad de los mercados», destacó Llardén al aludir a la situación financiera y crediticia del gestor técnico del sistema gasista.

La compañía destaca su sólida situación financiera, con un 63% de la deuda en los mercados de capitales y un 35% financiado con préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Más del 80% de la deuda es a tipo fijo.

DEMANDA DE GAS.

Enagás explica que en el semestre la demanda de gas natural en el mercado nacional creció un 5,3% en el primer semestre con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento se ha debido fundamentalmente a un aumento del 2,1% de la demanda convencional, como consecuencia de unas temperaturas más frías con respecto a 2014, así como al incremento de la demanda de gas para generación eléctrica, en un 24,5%, por una menor producción hidráulica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído