Mas-Colell acusa al Gobierno de publicar unas balanzas fiscales «ideológicas»

El conseller de Economía y Empleo de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha criticado al Gobierno por considerar «ideológicas» las balanzas fiscales publicadas este martes en el informe ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas’, encargado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En atención a los medios en el Parlament, Mas-Colell ha recordado que existen dos metodologías para calcular las balanzas fiscales, la de flujo monetario y la de carga-beneficio, y es ésta última la utilizada por el Gobierno, que cifra el déficit fiscal de Cataluña en 7.439 euros, el 3,75% del producto interior bruto (PIB).

Utilizando ese sistema, la Comunidad de Madrid registra un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 19.015 millones de euros, lo que equivale al 9,57% de su PIB.

«Las que se publican hoy siguen sólo el procedimiento de la carga-beneficio, esto se debe a un prejuicio estrictamente ideológico», ha dicho el conseller, en alusión al método carga-beneficio, que pondera los datos en función de cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio.

Sobre la metodología del flujo monetario, que tiene en cuenta la inversión directa hecha en un territorio, ha destacado que la Generalitat también la tiene en cuenta, junto con la de carga-beneficio, para elaborar las balanzas fiscales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído