La compañía protagonizó un sonado escándalo por manipular sus cuentas

El ‘cruce de cables’ de Jenaro García: no cede las acciones de Gowex y se presenta concurso de acreedores

Tampoco se ha podido renegociar la deuda, a la que no puede hacer frente

El 'cruce de cables' de Jenaro García: no cede las acciones de Gowex y se presenta concurso de acreedores
Jenaro García. EP

En el procedimiento en curso están imputadas un total de nueve personas, entre las que se encuentran el propio expresidente; su mujer, Florencia Maté, y el director financiero, Francisco Martínez Marugán

La empresa de redes wifi Gowex ha presentado este miércoles 22 de julio de 2015 la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, según informa en un comunicado.

La compañía protagonizó un sonado escándalo después de que una firma de análisis destapase la manipulación de sus cuentas hace un año.

PLAN DE VIABILIDAD

Según explica Gowex, en estos últimos meses se ha trazado un plan de viabilidad para mantener la actividad de la empresa que no se ha podido aplicar pese a haber mantenido contactos con inversores y con los bancos acreedores con este objetivo.

«Lamentablemente, no ha habido hasta el momento oportunidad de llegar a un acuerdo con ninguno de ellos, dado que D. Jenaro García Martín se ha negado a ceder sus acciones a inversores que tuvieran la voluntad de seguir con el negocio»,

indican.

Según da cuenta ‘El Economista‘, como consecuencia de la postura de García, expresidente de Gowex y principal responsable de la estafa, tampoco se ha podido renegociar la deuda, a la que la empresa no puede hacer frente. A esto se suman los embargos realizados por la Agencia Tributaria derivados de las subvenciones que había recibido, por lo que Gowex «se encuentra en una situación de insolvencia y no puede cumplir regularmente las obligaciones que le son exigibles».

Según especifica en su comunicado, durante los últimos meses Gowex ha seguido desarrollando su actividad, «intentando recuperar la normalidad» y ha tratado de adaptar y modificar su modelo de negocio a uno que fuera «realmente rentable». De la misma forma, aseguran, se ha ido «reconstruyendo la contabilidad real», lo que ha permitido verificar la situación patrimonial del grupo.

Además, Gowex da cuenta de la reestructuración de la plantilla, que se ha reducido a 64 personas, desde las más de 150 personas que trabajaban para la empresa en junio de 2014 y «hasta recientes fechas» se han atendido todos los pagos correspondientes a nóminas, Seguridad Social e IRPF.

El escándalo

El 1 de julio de 2014, la firma de análisis Gotham City Research presentó un informe cuyas acusaciones sobre el modelo de negocio y las cuentas de Gowex originaron el desplome de las acciones de la compañía, que Gotham afirmaba que valían cero euros.

Tras días de tira y afloja entre Gowex y la firma de análisis, y después que la CNMV abriese una investigación, finalmente Jenaro García admitió haber falseado las cuentas y la información de la compañía y presentó su dimisión.

García ha evitado la cárcel tras haber pagado una fianza de 600.000 euros, pero debe presentarse en el juzgado cada mes y no puede salir del territorio nacional.

IMPUTADOS

En el procedimiento en curso están imputadas un total de nueve personas, entre las que se encuentran el propio expresidente; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva. También están encausados los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera así como otro delito de uso de información relevante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído