Merlín toma mañana el control de Testa al comprar a Sacyr otro 25% por 861 millones

Merlin tomará mañana jueves el control de Testa al materializar la compra a Sacyr de otro 25,1% del capital de esta inmobiliria patrimonialista por un importe de 861 millones de euros, con la que eleverá su participación en la empresa hasta el 50,1%.

Una vez se materialice esta transacción, la socimi entrará en el consejo de Testa con una representación «porporcional» a su participación en la empresa, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La transacción prevista para mañana se enmarca en el acuerdo que Merlín y Sacyr alcazaron el pasado mes de junio. En virtud de este pacto, la socimi se hará con Testa en un periodo máximo de un año y en varias fases por un importe de 1.793 millones de euros.

En un primer momento, Merlín ya se hizo en junio con un 25% de la inmobiliaria al suscribir una ampliación de capital.

Posteriormente, la socimi tenía hasta el 29 de julio para tomar otro 25,1% de la empresa, compra que finalmente se materializará mañana día 23.

Por último, la socimi contará con un año (hasta finales de junio ed 2016) para comprar el 49,9% restante, tras previamente formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 0,67% del capital de Testa que cotiza en Bolsa, una operación prevista para el próximo mes de agosto.

En paralelo, Merlín tiene actualmente en marcha una ampliación de capital por importe de 1.033 millones para financiar la adquisición de Testa, que se completará con la posterior venta de algunos activos de esta empresa que no considera estratégicos, como son las residencias de estudiantes y algunos hoteles.

El fin último de la firma que dirige Ismael Clemente es convertir Testa en una socimi y fusionar ambas empresas que, según sus datos, permitirán constituir la primera firma patrimonialista de España por valor de activos, que sumaran unos 5.000 millones de euros.

COMPROMISO DE SACYR Y SUS BANCOS.

En cuanto a una de los condiciones a las que estaba sujeta la operación, la liberación por parte de Sacyr de las acciones de Testa, que están puestas como garantía del préstamo de la constructora vinculado a su participación en Repsol, esta compañía tiene ya un compromiso con sus bancos para proceder a liberarlas.

El grupo que preside Manuel Manrique ha acordado con los bancos destinar una parte de los 861 millones que le pagará Merlín por el 25,1% de Testa a amortizar parte de dicho préstamo, que actualmente presenta un saldo de 2.272 millones de euros.

De esta forma, Sacyr, además de liberar las acciones de Testa pignoradas, cumplirá con el compromiso de amortizar parte del crédito que adquirió con la banca el pasado mes de enero, cuando refinanció el préstamo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído