El gran consumo creció el 1,6% en el primer semestre por el incremento de compra por parte de los hogares

El sector del gran consumo ha encadenado seis meses de evoluciones positivas y acumulado un crecimiento del 1,6% en valor, según los últimos datos de evolución de mercados realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, este crecimiento se debe a un mayor volumen de compra por parte de los hogares (0,9%), aunque también han contribuido una contenida inflación y, en menor medida, la elección de productos, marcas y variedades de más valor añadido (0,1%).

El ‘consumer insights director’ de Kantar Worldpanel, César Valencoso,
se ha congratulado por estos positivos resultados. «Finalmente tenemos datos positivos tras un 2014 muy complicado, sin embargo el sector debe afrontar los próximos meses con cautela. Nuestras previsiones auguran para 2015 un año bastante estable, así que cabe esperar que en la segunda mitad del año sigamos con crecimientos muy leves», ha explicado.

Por otra parte, el estudio muestra que la marca de la distribución, que se había estancado en 2014, vuelve a crecer aunque de forma moderada, ya que apenas gana dos décimas de cuota de mercado impulsada por Mercadona y Lidl.

En concreto, en el primer semestre concentra un 34,3% de todo el gasto de los hogares en productos de gran consumo, ante el 34,1% en 2014. En alimentación, estas marcas se sitúan en el 37% de cuota de mercado (frente al 36,8% en 2014), mientras que en perfumería alcanzan el 12,1% (11,8% en 2014), y mantienen su peso en droguería con un 49,2% del mercado.

Respecto a la elección de establecimiento de compra, la gran distribución sigue imponiéndose al canal especialista, especialmente en la sección de frescos. Las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) elevan en 7 décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015, mientras que los supermercados crecen ligeramente hasta el 20,4% del mercado (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten el 13,9%.

Los productos frescos, que arrastraban las mayores caídas en 2014, crecen un 1,1% en el primer semestre del año, gracias al impulso de la carne fresca, mientras que la alimentación envasada registra un crecimiento del 1,8%, al igual que la droguería, con un 4,7%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído