Podría ser una nueva era en el mundo de las finanzas

¿Un asesor de patrimonios? Los robots toman el control sin apretar tuercas

Intentan captar a los inversores más jóvenes y que normalmente cuentan con bienes más reducidos que los inversores experimentados

¿Un asesor de patrimonios? Los robots toman el control sin apretar tuercas
Negocio, empresa, ejecutivos e inversión. PD

Funcionan con algoritmos a través de los cuales hacen recomendaciones

Por el momento estas máquinas de inversión sólo se están popularizando entre los inversores que no pueden permitirse un asesor financiero personal, pero también es cierto que es el comienzo de lo que podría ser una nueva era en el mundo de las finanzas.

Según publica Credit Suisse, este tipo de robots están empezando a popularizarse en varias firmas de gestión de patrimonios que intentan captar a los inversores más jóvenes y que normalmente cuentan con un patrimonio más reducido que los inversores experimentados.

Estos robots funcionan con algoritmos a través de los cuales hacen recomendaciones sobre la gestión de su patrimonio a los inversores.

Son varias las empresas en EEUU que se dedican a ofrecer este tipo de servicio, aunque según el banco suizo también se están implantando en Europa y Asia. La ventaja principal es que ofrecen un servicio personalizado de gestión de carteras a un coste muy competitivo. Adam Nash, CEO de Wealthfront, una firma que gestiona más de 2.400 millones de dólares en activos, asegura que la inversión «más que un sprint como una maratón, y los robots no necesitan dormir», pueden hacer sus cálculos y movimientos mientras que analizan todos los mercados sea la hora que sea.

ES POSITIVO

Según el banco suizo, la entrada de estos robots en el campo del asesoramiento es positivo, puesto que supone una democratización de los procesos de inversión. No sólo se pueden abrir contratos con clientes en 10 minutos sino que los gastos son muy inferiores a los de un asesor financiero humano.

El crecimiento exponencial de los servicios financieros robotizados es un hecho. Los activos bajo gestión de ‘máquinas’ han pasado de 1.000 millones de dólares en 2012 a 5.100 millones en 2014. Las proyecciones realizadas por los expertos creen que esta cantidad podría alcanzar los 250.000 millones en los próximos cinco años.

Christine Schmid, directora global de Equity and Credit Research en Credit Suisse, cree que hay que tener muy en cuenta a los nuevos inversores «que están demandando un servicio más barato, soluciones sencillas y seguridad en sus movimientos, los bancos necesitan invertir en tecnología y soluciones digitales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído