Las acciones de Bankia se revalorizan un 15% en las tres semanas previas a la presentación de resultados

Las acciones de Bankia se han revalorizado un 15% en algo más de dos semanas y llegan a la presentación de resultados, que tendrá lugar este lunes, 27 de julio, en una cotización de 1,214 euros, frente a los mínimos marcados el pasado 8 de julio en 1,054 euros ante las turbulencias en los mercados por la crisis de Grecia.

La entidad, que a los precios actuales tiene un valor en bolsa de 14.000 millones de euros, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 244 millones y el consenso del mercado está esperando que en este segundo trimestre eleve la cifra a 278 millones, de manera que en el conjunto del semestre se sitúe en 522 millones, frente a los 498 millones del mismo periodo del año anterior.

Los resultados de Bankia han reflejado en los últimos trimestres una continua reducción de gastos y una subida paulatina de los ingresos, derivada de la mayor facturación por comisiones, además de una tendencia descendente de la tasa de morosidad y un aumento del ratio de solvencia.

El pasado 7 de julio, el Estado percibió 128 millones de euros en el primer dividendo en la historia que abonaba Bankia, en lo que se considera «un paso más» en la devolución de las ayudas públicas inyectadas para sanear la entidad.

El Estado controla el 100% de la matriz BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y es el primer accionista de Bankia, con un paquete del 63,3%. El primer dividendo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ascendía a 1,75 céntimos de euros por acción.

En total, Bankia distribuyó entre sus accionistas 202 millones. El importe neto del dividendo, que se abonó en efectivo, ascendía a 1,40624 céntimos de euros por título tras aplicar la correspondiente retención fiscal del 20%.

Así pues, BFA sumó estos 128 millones del primer dividendo de Bankia a los 1.304 millones que obtuvo en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad. Precisamente, el presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido recientemente de que en momentos de volatilidad, como el actual por la crisis de Grecia, «lo razonable» es no acometer nuevas desinversiones de la participación pública.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído