(Ampliación) Los paros de los controladores de este domingo terminan sin incidencias relevantes

La segunda jornada de paros parciales convocada por los controladores para este fin de semana ha finalizado sin incidencias relevantes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un impacto bajo en la operatividad de los aeropuertos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Enaire, «no ha habido incidencias relevantes» en los 5.007 vuelos que se han operado entre las 17 y las 20 horas de este sábado, cuando estaban convocados los paros por los controladores.

El gestor de navegación aérea en España ha explicado que inicialmente estaban previstos 6.081 vuelos, con lo que se han operado el 80% del total. Esto, según Enaire, ha permitido que el impacto operativo del paro haya sido «bajo».

La jornada de paros anterior, desarrollada este sábado, tampoco acusó incidencias relevantes, con un bajo impacto a nivel operativo en los aeropuertos y el cumplimiento de los servicios mínimos.

En concreto, los paros del sábado, entre las 10 y las 13 horas, se vieron traducidos en retrasos de entre 15 y 20 minutos en 300 vuelos. En total, 5.400 minutos de retraso que suponen el doble de los acumulados el pasado 11 de julio.

Para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de AENA, las negociaciones con Enaire no han avanzado tras la reunión celebrada este jueves y, por ello, continuará buscando el diálogo para que el conflicto pueda solventarse.

Las principales reclamaciones del sindicato son la revocación de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, y la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador del centro de control de Santiago, despedido también por el cierre del espacio aéreo.

Enaire continua remitiéndose a las sentencias y garantiza seguir poniendo en marcha todas las medidas técnicas y operativas a fin de minimizar el impacto de los paros para los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído