El 60% de los directivos sondeados por el Barómetro de Empresas de Deloitte cree que el nuevo mapa electoral daña la economía

La incertidumbre política enfría el optimismo en la economía española

La incertidumbre política enfría el optimismo en la economía española
Educación, desarrollo, inteligencia, empresa y economía. PD

Los empresarios españoles dan por asentada la recuperación de la economía española. Esta es una de las conclusiones que se deducen claramente de las encuestas cursadas a las 280 grandes empresas que han participado en la última edición del Barómetro empresarial de ‘El País’.

 Un 86% de los encuestados aprecia mejoras en la evolución macroeconómica, 20 puntos más que en el anterior barómetro.

Un 78% cree que la situación mejorará en los próximos seis meses, pero los porcentajes son significativamente inferiores cuando se les pregunta sobre su propio sector.

La macroeconomía mejora, pero cuando se trata de particularizar esa visión en la casa propia el optimismo es menor.

Aunque más de la mitad considera que su sector ha ido a mejor. El optimismo es mayor en los empresarios pertenecientes a la hostelería y al sector turístico. Aunque se han atenuado las críticas al Gobierno, siguen siendo importantes las relativas a la sequía de la inversión en I+D (el 63% no está de acuerdo con la actuación del Gobierno) y la política fiscal, con un 56% de opiniones negativas.

El principal factor de inquietud que revelan esas encuestas tiene que ver con la incertidumbre de los próximos resultados electorales.

En particular esa inquietud se centra en el probable ascenso de nuevos partidos políticos así como en el horizonte abierto por la convocatoria de las elecciones catalanas. En realidad, el 60% de los empresarios encuestados considera que el nuevo mapa político afectará negativamente a la recuperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído