Industria prevé aprobar este viernes un nuevo recorte de costes eléctricos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevará este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación el real decreto de revisión de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico, indicó el ministro José Manuel Soria.

Estos costes, que se cargan en un 50% sobre la tarifa eléctrica y en otro 50% sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), rondan los 1.800 millones de euros al año y se deben a que la actividad eléctrica en los territorios extrapeninsulares, que son Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, resulta más cara. El exceso de coste se reparte entre los consumidores de todo el territorio español.

Con la reforma energética, el Gobierno anunció el lanzamiento de este decreto con el objetivo de rebajar el coste de las actividades extrapeninsulares. En un encuentro con periodistas canarios, Soria no precisó la envergadura del recorte, si bien su departamento, al anunciar la reforma, lo cifró en unos 400 millones.

Este importe, de ir enteramente dedicado a rebajar los peajes eléctricos de los consumidores, a través de los que se sufragan los costes regulados del sistema, provocaría una bajada superior al 1% en el recibo de la luz. Sin embargo, el efecto de las medidas de ahorro del decreto no es inmediato.

El nuevo decreto promueve la entrada de nuevos operadores en la actividad de generación de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como la transferencia de la titularidad del bombeo hidráulico y de las regasificadoras a Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente.

La norma elevará el número de instalaciones eléctricas más eficientes, incrementará el número de operadores en el mercado y cambiará la metodología de cálculo del coste de combustible usado en estos sistemas, actualmente solo fuel.

AUTOCONSUMO PARA REMATAR LA REFORMA.

Con este decreto y el previsto de autoconsumo, Industria habrá dado por concluida la reforma energética, señaló Soria. Para la norma de autoconsumo no hay una fecha cerrada de aprobación y el ministro no descarta llevarla en septiembre al Consejo de Ministros.

En todo caso, el ministro aseguró que «muy probablemente» se incorporarán algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Soria insistió además en la necesidad de que los autoconsumidores conectados a la red paguen un peaje por la electricidad autoproducida y aseguró que la nueva norma será capaz de regular esta actividad sin que se produzca «una burbuja similar a la de las renovables».

SATISFECHO CON LA REFORMA.

Soria se mostró además satisfecho con los resultados de la reforma energética y aseguró que no solo el precio de la electricidad ya está bajando, sino que lo hace con una previsión de superávit de tarifa que en 2016 será incluso superior al de 2015.

Los resultados de la reforma se cosechan tras «una legislatura muy dura», indicó el ministro, quien recordó que la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído