La administración concursal de Banco Madrid fija este lunes la lista de acreedores

Los administradores concursales de Banco Madrid presentarán este lunes, 27 de julio, el informe provisional que contendrá la lista de acreedores y los bienes patrimoniales de la entidad en el momento en el que se declaró en concurso, lo que en el ‘argot’ empresarial se conoce como masa activa.

La presentación del informe llegará tras la prórroga de dos meses solicitada por la administración concursal, que en principio debía hacerlo el 26 de mayo, dos meses después de su nombramiento.

Los administradores concursales fundamentaban su petición no sólo en las circunstancias aludidas en el artículo 74.3 de la Ley Concursal, sino en la «gran complejidad» del proceso y la total ausencia de precedentes de concursos de entidades financieras con el ordenamiento vigente.

El informe provisional recogerá además un análisis jurídico, económico y patrimonial de Banco Madrid, lo que arrojará luz sobre la situación de la entidad en el momento en que se intervino para salvaguardar el sistema financiero en su conjunto, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Tanto desde el Banco de España como desde el Gobierno se han afanado en defender la intervención de la entidad tras la investigación por blanqueo de capitales de su matriz BPA. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la intervención no provocó fuga de depósitos en el banco.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado tajante cualquier tipo de «precipitación» del organismo supervisor en la intervención de Banco Madrid. Según el gobernador, el Banco de España actuó «en el momento adecuado».

Los trabajadores de Banco Madrid anunciaron que impugnarían por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con celeridad.

Una vez que la administración concursal presente dicho informe, habrá un plazo de diez días hábiles para impugnaciones, en otra fase más hasta concluir en los textos definitivos sobre el concurso de Banco Madrid.

El socio director de Legal y Económico Administradores Concursales, Pedro Martín Molina, es el administrador concursal principal de Banco Madrid. Por su parte, Francisco Vera, socio director de Data Concursal, es administrador concursal auxiliar, mientras que la Agencia Tributaria también forma parte de la administración concursal de la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído