El grupo Eurona y Huawei llevarán la tecnología LTE a zonas rurales y pequeñas ciudades

El grupo Eurona Telecom y Huawei han alcanzado un acuerdo para el suministro de tecnología LTE-TD a núcleos rurales y urbanos con dificultades de acceso a Internet. Esta operación hará que Eurona se convierta en el principal operador en desplegar esta tecnología en las zonas con brecha digital, según ha informado en un comunicado.

Este acuerdo se enmarca dentro del objetivo de Eurona de seguir evolucionando en su red actual Wimax, progresión natural del 3G que facilitará la navegación a velocidades de hasta 100 Mbps sin límite de descarga usando su licencia de banda ancha de 2,5 GHz. De hecho, en la actualidad el grupo cuenta con 20.000 clientes con esta tecnología.

La operación entre Eurona y Huawei supone un cambio en la estructura actual del mercado español, ya que la compañía llevará Internet mediante tecnología radio y con la misma calidad de la fibra óptica a poblaciones donde esta tecnología no llega y probablemente tarde todavía tiempo en llegar.

En la actualidad, según datos de Eurona, 2,5 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en España, y solo 10 millones podrán tener acceso a Internet con calidad de fibra óptica en 2015, lo que supone menos de la mitad de la población del país.

El acuerdo supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico de Eurona, donde uno de los ejes de crecimiento es el ‘4G en casa’, para llevar la banda ancha a los núcleos urbanos de menos de 100.000 habitantes.

Según el presidente del grupo Eurona, Jaume Sanpera, «la gran ventaja del 4G de Eurona en pequeñas y medianas poblaciones frente a tecnologías clásicas como el ADSL es que no necesita instalación ni cableado». Además, ha afirmado que el 4G facilita el acceso a la banda ancha con calidad de fibra, «una necesidad que en zonas urbanas los grandes operadores no cubren».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído