El sistema eléctrico registra a mayo un desajuste 358 millones inferior al previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.427 millones de euros hasta mayo, lo que supone un desajuste 358 millones de euros inferior al previsto de 1.785 millones de euros para este periodo.

Estas cifras aparecen recogidas en la quinta liquidación provisional del ejercicio elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que este dato significa que la cobertura de costes, a fecha de hoy, «está evolucionando mejor de lo esperado».

El ‘superregulador’ indica que, dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

Así, el coeficiente de cobertura se ha situado en el 76,31% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

DEMANDA SUPERIOR.

En lo que respecta a la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos, los peajes de acceso se encuentran por encima del rango de variación promedio histórico para esta liquidación. De esta manera, la demanda en consumo (80.937 GWh) ha sido un 1,5% superior al valor promedio observado en años anteriores.

De esta manera, los ingresos por peajes de acceso, que ascienden a 4.842 millones de euros, han resultado un 1,9% superiores al promedio histórico, con un total de 92 millones de euros más.

En el lado de los costes regulados, fueron hasta mayo 241 millones de euros inferiores a lo previsto, debido, principalmente, a unos pagos por capacidad 127 millones de euros por debajo del pronóstico y una retribución a renovables y cogeneración 135 millones de euros inferior.

Los incentivos a estas tecnologías acumulados hasta mayo ascienden a 2.773 millones de euros antes de impuestos. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 438,32 millones de euros antes de impuestos.

Por otro lado, la quinta liquidación mensual del sistema gasista arroja un superávit de caja de 11 millones de euros, con lo que el índice de cobertura es del 100,9% de la retribución acreditada.

SECTOR GASISTA.

Los ingresos netos incluidos en el proceso de liquidación ascienden a 1.225 millones de euros, mientras que la retribución total acreditada se eleva a 1.214 millones de euros.

El número de consumidores declarados por las empresas a cierre del pasado mes de mayo ascendía a 7,58 millones, con un aumento anual de 81.564 consumidores.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído